• 13:43
  • lunes, 18 de octubre de 2021

El alcoholismo daña antes el cerebro femenino que el masculino

Tanto hombres como mujeres sufren efectos adversos pero estos daños aparecían mucho más rápido en mujeres

El alcoholismo daña antes el cerebro femenino que el masculino

Las mujeres presentan un significativo empeoramiento del funcionamiento del sistema serotoninérgico de su cerebro, el que regula funciones como el humor o el control de los impulsos, a los cuatro años de sufrir alcoholismo. Sin embargo, los hombres alcoholicos tardan 12 años en tener este mismo problema.

Esta es la conclusión de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología  y de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, de Suecia. Sus resultados se publicarán en enero de 2012 en la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

El grupo de investigación en el proyecto multidisciplinario 'Gothenburg Alcohol Research Project' (GARP) ha estudiado, por primera vez, tres de las más importantes sustancias neurotransmisoras del cerebro en un sólo individuo. En concreto, han estudiado a un grupo de mujeres y hombres con problemas de alcoholismo.

Según explica la científica del Departamento de Psicología Kristina Berglund, que representa a los autores de este trabajo, se ha utilizado lo que se conoce como técnicas neuroendocrinas para demostrar que es sobre todo el sistema serotoninérgico del cerebro lo que el alcohol daña seriamente. Es el sistema que regula el control de los impulsos y el ánimo, entre otras funciones, apunta.

Descubrieron que, tanto hombres como mujeres, sufrían efectos adversos. Sin embargo, estos daños aparecían mucho más rápido en mujeres. Los resultados muestran que el funcionamiento del sistema de serotonina de las mujeres se redujo a la mitad tras consumir alcohol de forma problemática durante sólo cuatro años, mientras que tuvieron que pasar 12 años antes de que los mismos daños se dieran en los hombres.

Para Ulf Berggren, de la Sahlgrenska Academy, en la University of Gothenburg, es importante destacar que el daño es tan serio en hombres como en mujeres, pero que los tiempos para su aparición son diferentes.  Desconocemos todavía si el sistema serotoninérgico puede autorrepararse, pero hay investigaciones que muestran que otros daños que se producen en el cerebro pueden curarse después de que el paciente pasa cierto periodo sin consumir alcohol, concluye.