• 17:13
  • martes, 26 de octubre de 2021

Algunas personas con enfermedades neurodegenerativas pueden realizar conductas delictivas

Las conductas criminales mas comunes fueron el robo, la violación de las normas de tráfico, insinuaciones sexuales, violación y alteraciones de orden público

Algunas personas con enfermedades neurodegenerativas pueden realizar conductas delictivas

En pacientes con algunas enfermedades neurodegenerativas puede producirse una conducta delictiva, aunque las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) se encuentran entre los menos propensos a cometer delitos, según detalla un estudio publicado en la edición digital de 'Archives of Neurology'.

Las patologías neurodegenerativas pueden causar disfunción de las estructuras neuronales implicadas en el juicio, la función ejecutiva, el procesamiento emocional, la conducta sexual, la violencia y la autoconciencia, lo que puede conducir a un comportamiento antisocial y criminal, según el fondo del trabajo.

Madeleine Liljegren, de la Universidad de Lund, en Suecia; Georges Naasan, de la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, y coautores examinaron el tipo y la frecuencia de las conductas delictivas entre los pacientes con un trastorno de demencia mediante la revisión de historias clínicas de 2.397 pacientes atendidos en el Centro de la Memoria y el Envejecimiento de la Universidad de California, San Francisco, entre 1999 y 2012.

Se incluyeron 545 pacientes con EA, 171 personas con la variante conductual de la demencia frontotemporal (bvFTD, que se manifiesta en grandes cambios en la personalidad), 89 pacientes con una variante semántica de la afasia progresiva primaria (decaimiento del lenguaje) y 30 individuos con enfermedad de Huntington (una patología hereditaria).

La revisión médica mostró que 204 de los 2.397 pacientes (8,5 por ciento) tenían antecedentes de comportamiento criminal que surgió durante su patología. Entre los diferentes diagnósticos, aquellos pacientes que presentaban un comportamiento criminal fueron 42 de 545 pacientes (7,7 por ciento) con EA, 64 de 171 pacientes (37,4 por ciento) con bvFTD, 24 de los 89 pacientes (27 por ciento) con la variante semántica de la afasia progresiva primaria y seis de los 30 pacientes (20 por ciento) con enfermedad de Huntington.

Las conductas criminales comunes en el grupo bvFTD, que tuvo el mayor porcentaje de pacientes con conductas criminales, fueron el robo, la violación de las normas de tráfico, insinuaciones sexuales, violación y orinar en público. La violación de las normas de tráfico eran comúnmente cometidas por los pacientes con EA, a menudo relacionadas con la pérdida de memoria. Todos los pacientes que orinaban en público eran hombres y los hombres eran también más propensos que las mujeres a hacer insinuaciones sexuales (15,2 por ciento frente a 5,1 por ciento).

"Los hallazgos de este estudio sugieren que las personas que atienden a pacientes de mediana edad y de edad avanzada tienen que estar atentos en el diagnóstico de enfermedades degenerativas cuando el comportamiento de los pacientes comienza a desviarse de la norma y trabajar duro para proteger a estas personas cuando terminan en problemas legales",  aconseja el estudio.