• 02:11
  • martes, 26 de octubre de 2021

Las amputaciones relacionadas con la diabetes disminuyen de manera significativa desde 1990

Estos resultados pueden por tanto explicarse por la mejora de la atención de la diabetes, es decir, un mejor control metabólico a través de los medicamentos o el estilo de vida

Las amputaciones relacionadas con la diabetes disminuyen de manera significativa desde 1990

Un nuevo estudio ha encontrado una reducción significativa de las amputaciones relacionadas con la diabetes desde mediados de la década de 1990, atribuible a las mejoras en el cuidado de la diabetes durante este periodo. La investigación se publica en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y está realizada por el doctor Benjamin Rasmussen y el profesor Henning Beck-Nielsen, del Hospital de la Universidad de Odense, en Dinamarca, y sus colegas.

Las amputaciones de los miembros inferiores son una de las complicaciones más graves y discapacitantes de la diabetes y resultan necesarias cuando el daño a los nervios y los vasos sanguíneos causados por la enfermedad afecta al suministro de sangre a las extremidades inferiores, especialmente en los pies. Problemas serios con los pies (incluyendo ulceración) son un motivo frecuente de hospitalización entre los pacientes que padecen diabetes.

Este nuevo estudio analizó las tasas de amputación en la región Fionia de Dinamarca (con 0,5 millones de habitantes y considerada como representativa tanto de la población de Dinamarca en su conjunto como de otros países de altos ingresos de Europa y del mundo) durante el periodo 1996-2011. Se identificaron las amputaciones en el sistema administrativo, el estado de la diabetes mediante la vinculación con el Registro Nacional de la Diabetes Danés y los datos de mortalidad y de población se extrajeron del Sistema de Estadística de Dinamarca y el Registro Civil.

El análisis mostró importantes reducciones en las amputaciones de varios tipos relacionadas con la diabetes. Los investigadores encontraron una reducción anual del 10 por ciento en las tasas de amputaciones por debajo del tobillo (BAA, por sus siglas en inglés) entre los pacientes con diabetes; del 15 por ciento en las amputaciones por debajo de la rodilla (BKA) y del 3 por ciento, pero no estadísticamente significativa, en el caso de las amputaciones por encima de la rodilla (AKA).

Las tasas de amputación no relacionadas con la diabetes (por ejemplo, las causadas por enfermedades vasculares y la isquemia) se mantuvieron sin cambios durante este tiempo. A pesar de las reducciones en las tasas de amputación para las personas con diabetes, estos pacientes permanecieron mucho más propensos a tener una amputación que aquellos sin diabetes. Durante el periodo 1996-2011, se realizaron un total de 2.832 amputaciones, de las cuales 1.285 eran entre diabéticos y 1.547 entre personas sin diabetes.

Los pacientes con diabetes presentaban una tasa de once veces más en el caso de BAA en relación con las personas sin diabetes; de siete veces más en el caso de BKA y un aumento de cuatro veces en lo que respecta a las amputaciones AKA. Los autores creen que una mejor atención relacionada con la diabetes y sus complicaciones, así como la mejora de los fármacos y el autocuidado de las úlceras del pie (que pueden empeorar hasta requerir amputación), son las causas centrales de la reducción en las tasas de amputación.

"Nuestro estudio sugiere que la reducción de las tasas de amputación entre los pacientes con diabetes muy probablemente se debe a la mejora en la atención de los diabéticos. La introducción de la cirugía vascular y la mejora de las técnicas quirúrgicas no pueden explicar nuestros resultados, ya que estos procedimientos se aplican por igual en personas con y sin diabetes. Los resultados en las personas con diabetes pueden por tanto explicarse sólo por la mejora de la atención de la diabetes, es decir, un mejor control metabólico a través de los medicamentos o el estilo de vida o cambios en cómo se administra la atención, incluyendo un mejor cribado", afirman.