• 22:03
  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

Las bacterias del pene pueden influir en el riesgo de infección por VIH

Mayores cantidades de anaerobios en el pene se asocia con una mayor producción de citoquinas que afectan a las células inmunes

Las bacterias del pene pueden influir en el riesgo de infección por VIH

Un estudio de la Universidad George Washington (Estados Unidos) apuntan que una presencia mayor de determinadas bacterias presentes en el prepucio y forman parte del microbioma del pene puede aumentar el riesgo de infección por VIH en hombres hasta un 63 por ciento.

Así se desprende de los resultados de una investigación que publica la revista 'mBio', que muestra por primera vez que las bacterias presentes en el pene pueden ser un nuevo factor de riesgo de infección por VIH no reconocido hasta ahora y que, además, puede ser transmisible por vía sexual.

Estudios previos ya han vinculado el microbioma humano con una variedad de enfermedades pero se sabía muy poco sobre el papel específico que podían jugar las bacterias presentes únicamente en el pene en la salud sexual de los hombres.

Pero al examinar la colonia de microorganismos que viven bajo el prepucio de hombres que se infectaron por el VIH o permanecieron seronegativos, los investigadores demostraron una conexión entre la cantidad de anaerobios --bacterias que prosperan en ambientes con bajo contenido de oxígeno-- y un mayor riesgo de contraer la infección.

"Tener más bacterias intolerantes al oxígeno se asoció con un aumento del riesgo de VIH", ha aseverado Cindy Liu, autora del estudio que trabaja como responsable médico del Centro de Acción de Resistencia a Antibióticos del Instituto de Salud Pública Milken.

Los investigadores realizaron este estudio utilizando hisopos de pene obtenidos de hombres heterosexuales no circuncidados de Rakai, Uganda, durante un gran ensayo clínico que duró dos años. Durante el estudio, 46 hombres se infectaron con el VIH.

Para entender mejor cómo el microbioma del pene difirió entre los participantes que se acabaron infectando y los que no, compararon sus resultados con los de otros 136 hombres que también se infectaron por el VIH durante el mismo periodo estudio.

Presencia hasta 10 veces mayor

Mediante métodos moleculares los investigadores midieron la presencia de bacterias del pene que viven bajo el prepucio, y encontraron que la presencia de cuatro bacterias anaerobias -- Prevotella, Dialister, Finegoldia y Peptoniphilus-- en niveles 10 veces mayores al resto se relacionó con un aumento del 54 al 63 por ciento de riesgo de VIH.

Una forma posible de que el microbioma del pene pueda aumentar el riesgo de VIH es que desencadene la producción de factores inmunes que atraen a las células diana del VIH al pene. Los investigadores encontraron que tener mayores cantidades de anaerobios en el pene se asoció con una mayor producción de citoquinas, unas sustancias bioquímicas capaces de reclutar células inmunes.

"Las células inmunes son la puerta de entrada del VIH al organismo. Nuestro estudio sugiere que algunas bacterias están desencadenando alarmas bioquímicas que atraen las células inmunes al pene, donde son más fácilmente infectables por el VIH. Con otros patógenos esto sería una buena noticia, pero en este caso hace exactamente lo contrario", según Lance Price, también autor del estudio.

"Los investigadores esperan que a partir de este estudio y otros similares surjan nuevas formas de proteger a hombres y mujeres de la infección", ha apuntado Rupert Kaul, otro de los investigadores, ya que por ejemplo permitiría reducir selectivamente la cantidad de bacterias anaerobias en los genitales y, por lo tanto, disminuir el reclutamiento de células inmunes y la infección por VIH.