• 10:55
  • sábado, 23 de octubre de 2021

La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias

El tratamiento de salud mental para las personas con Alzheimer podría retrasar la pérdida de la independencia

La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias

Más síntomas de depresión y menor nivel cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer se asocian de forma independiente con un descenso más rápido de la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, y publicado en Journal of Alzheimer's Disease.

según el autor principal, Yaakov Stern, profesor de Neuropsicología en el Instituto Taub para la Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral y el Gertrude H. Sergievsky Center, en CUMC, este es el primer documento que muestra que la disminución en la función y la cognición están relacionadas entre sí en el tiempo y que la presencia de la depresión se asocia con deterioro funcional más rápido.

Debido a que casi la mitad de los pacientes de Alzheimer sufre depresión, los investigadores, que estaban estudiando la asociación a largo plazo entre las capacidades cognitivas y funcionales en la enfermedad, también analizaron el papel de los síntomas depresivos en la progresión de la patología.

Los expertos revisaron los datos sobre cambios en la cognición, la depresión y el funcionamiento diario en 517 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer en el 'NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia', la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y el Hospital de la Salpêtrière, en París. Los pacientes fueron evaluados prospectivamente cada seis meses durante más de cinco años y medio.

"Hacer un pronóstico para la enfermedad de Alzheimer es muy difícil porque los pacientes progresan de forma muy diferente", afirmó el primer autor, la investigadora Laura B. Zahodne, de la División de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurología y el Instituto Taub en CUMC. "Estos resultados muestran que no sólo debemos medir la memoria de los pacientes y habilidades de pensamiento, también evaluar la depresión, la ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden afectar a su pronóstico".