• 02:19
  • martes, 26 de octubre de 2021

Desarrollan una prueba de un solo paso para la detección de la infección por hepatitis C

El nuevo sistema de prueba del antígeno VHC ha mejorado significativamente la sensibilidad y especificidad en relación a las pruebas actuales

Desarrollan una prueba de un solo paso para la detección de la infección por hepatitis C

Investigadores de la Universidad de California (UC) Irvine, en Estados Unidos, han desarrollado una prueba rentable de un solo paso que criba, detecta y confirma el virus de la hepatitis C (VHC), que se presentará en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés), celebrada en San Francisco, Estados Unidos.

La prueba de sangre actual para detectar el VHC requiere de dos pasos y puede ser costosa y no está ampliamente disponible o accesible a nivel mundial. "Nuestro nuevo sistema de prueba del antígeno VHC ha mejorado significativamente la sensibilidad y especificidad sobre las pruebas actuales. Es importante destacar que, por primera vez, podemos utilizar muestras de orina para detectar en un solo paso y diagnosticar la infección por el VHC", dice Ke-Qin Hu, profesor de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina de UC Irvine.

"Es imprescindible encontrar una forma alternativa más cómoda, fácil de usar y rentable de cribado, ya que el VHC es significativamente infradetectado e infradiagnosticado", afirma el director de servicios de hepatología, que será el encargado de presentar los resultados de este test en el foro de AASLD.

Aunque la prueba de detección del VHC actual es específica y sensible, no puede distinguir la infección activa de una infección anterior, además de que se necesita una muestra de sangre y se requieren dos pasos. En primer lugar, los anticuerpos específicos del virus deben ser detectados en la sangre y, entonces, se debe realizar la prueba PCR del ARN del VHC para confirmar si la infección está o no activa.

Hu dice que muchos países en desarrollo no están preparados para administrar la prueba en dos etapas, en especial la prueba de ARN del VHC por PCR. En Estados Unidos, su costo es superior a los 200 dólares. El nuevo sistema de prueba del antígeno HCV desarrollado por el laboratorio de Hu en la Universidad de California Irvine pdría reducir significativamente el costo, los recursos humanos y el tiempo requeridos para los resultados.

"La capacidad de detectar la infección mediante la orina en vez de a través de la sangre evita el pinchazo de la aguja y la recogida de muestras de sangre, reduce en gran medida el costo y la infraestructura clínica necesaria para la detección y el diagnóstico, ayudando a promover la adopción generalizada de la prueba en una escala global", subraya Hu.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo y 3,2 millones de individuos en Estados Unidos están infectadas con el VHC. La detección eficaz y el diagnóstico rápido son esenciales para el tratamiento y el control de la transmisión.

"Los que están infectados por el VHC ahora se puede curar, antes de que desarrollen una lesión y complicaciones del hígado, pero sólo si son diagnosticados", señala Hu. Las personas con una infección por VHC no suelen experimentan síntomas hasta que se produce un daño hepático grave, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

Los CDC recomiendan realizar las pruebas de detección a los pacientes de alto riesgo, como los consumidores de drogas intravenosas y las personas que tuvieron transfusiones de sangre antes de 1992, así como a los nacidos entre 1945 y 1965.