• 17:54
  • martes, 26 de octubre de 2021

Un diagnóstico sencillo y rápido de la tuberculosis es viable en entornos con bajos recursos y alta carga

Se puede conocer el mismo día de la visita si un esputo era positivo para la tuberculosis cuando se analizó mediante microscopía de fluorescencia

Un diagnóstico sencillo y rápido de la tuberculosis es viable en entornos con bajos recursos y alta carga

Investigadores han comprobado que un enfoque de diagnóstico de la tuberculosis (TB) que requiere una sola muestra de esputo y que proporciona resultados rápidos y precisos a los pacientes resulta factible en zonas rurales de Uganda, según los resultados de su estudio presentados en la Conferencia Internacional 2016 de la Sociedad Torácica Americana (ATS, por sus siglas en inglés).

En cuatro centros de salud comunitarios, los pacientes supieron el mismo día de su visita si su esputo era positivo para la tuberculosis cuando se analizó mediante microscopía de fluorescencia. Si era negativo, el esputo se envió de inmediato a un laboratorio, donde se volvió a analizar mediante 'GeneXpert MTB/RIF' (Xpert), una prueba mucho más sensible y se comunicaron los resultados al centro de salud a través de mensajes de texto automáticos.

El objetivo del estudio piloto era doble: probar la viabilidad de este enfoque en un país donde esta enfermedad es endémica y evaluar su capacidad para elevar el número de pacientes analizados y en tratamiento de la tuberculosis, dice la autora principal, Priya B. Shete, instructora clínica e investigadora en la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos.

Normalmente, se suele requerir que los pacientes proporcionen dos muestras de esputo, a menudo en días separados, y el análisis microscópico rara vez se completa el día de la visita del paciente. Con la prueba 'Xpert', el esputo se transporta en promedio una vez por semana a una instalación de pruebas con los resultados de vuelta a la siguiente semana.

De los 822 pacientes participantes en este estudio, los investigadores encontraron que el 12 por ciento tenía tuberculosis, de los cuales el 75 por ciento fue diagnosticado mediante microscopía de fluorescencia y el 25 por ciento gracias a 'Xpert'.

Posibilita empezar el tratamiento en un día

El 67 por ciento de las pruebas de tuberculosis resultó positiva mediante microscopía de fluorescencia, por lo que permite comenzar el tratamiento en un día. El 67 por ciento dio positivo a la TB con el método 'Xpert', por lo que estos pacientes comenzaron el tratamiento, en promedio, a los seis días.

El 20 por ciento de los que dieron positivo a la TB no ha iniciado el tratamiento. Los investigadores ahora están expandiendo su estudio a 20 centros de salud de Uganda, donde van a medir la rentabilidad del enfoque y probar diferentes herramientas para aumentar aún más las tasas de inicio de tratamiento, incluyendo el envío de mensajes de texto para el paciente y ofrecer incentivos financieros a los pacientes.

Aunque el costo del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis es gratis en Uganda, como lo es en la mayoría de los países en los que la carga de la tuberculosis es elevada, Shete señala que los costos directos e indirectos son a menudo "catastróficos para los pacientes con tos crónica en Uganda". Estos costes incluyen pérdida salarial, el cuidado de niños y el transporte.

Shete añade que la realización de las rápidas pruebas moleculares en el lugar, que puede ser posible con la tecnología más reciente, podría ser necesaria para maximizar el diagnóstico y las tasas de inicio del tratamiento. "Los médicos en Uganda pueden ver entre 50 y 100 pacientes al día, por lo que a menudo no pueden centrarse en una enfermedad", explica Shete.

"Sin embargo, identificamos personas en cada clínica que podrían centrarse en la tuberculosis y trabajamos con la clínica para mejorar la formación de todos los médicos que podrían ver a pacientes con tuberculosis. Los resultados son prometedores, pero hay más trabajo por hacer", concluye