• 00:27
  • martes, 26 de octubre de 2021

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo está relacionado con mayores tasas de esquizofrenia

Para realizar el estudio los científicos realizaron un seguimiento de tres millones de personas nacidas entre 1955 y 2006 desde 1995 hasta 2012

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo está relacionado con mayores tasas de esquizofrenia

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) parece estar asociado con mayores tasas de esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico, según revela una investigación realizada por Sandra M. Meier, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y colegas, cuyos resultados se publican en 'The Journal of the American Medical Association: Psychiatry'.

El TOC y la esquizofrenia son trastornos distintos y con poca frecuencia superpuestos, pero algunos estudios han sugerido tasas más altas de coexistencia de la enfermedad con los dos trastornos en los pacientes. Para analizar esta cuestión, los investigadores evaluaron la potencial relación entre los dos trastornos gracias a datos de los registros daneses.

Así, los científicos realizaron un seguimiento de un total de tres millones de personas nacidas entre 1955 y 2006 desde 1995 hasta 2012 y emplearon como medida de riesgo relativa la tasa de incidencia (TIR). Un total de 16.231 personas desarrollaron esquizofrenia y 447 (el 2,75 por ciento) de ellas tenían además un diagnóstico previo de trastorno obsesivo compulsivo.

Un total de 30.556 individuos presentaba un trastorno del espectro esquizofrénico y 700 (el 2,29 por ciento) de ellos tenía un diagnóstico de TOC previo. Los datos sugieren que un diagnóstico previo de TOC estaba vinculado con un incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia (TIR= 6,9) y trastornos del espectro esquizofrénico (TIR = 5,77) más tarde en la vida.

Los hijos de padres con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo también presentaban un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia (TIR = 4,31) y trastornos del espectro esquizofrénico (TIR = 3.10). "A pesar de que nuestros resultados indican aparentes factores etiológicos superpuestos de TOC y esquizofrenia o trastornos del espectro esquizofrénico, no necesariamente sugieren que estos trastornos deben ser incluidos en un diagnóstico mundial", afirman los autores.

"Sin embargo, teniendo en cuenta estos resultados y el hecho de que el TOC y la esquizofrenia coocurren con otros a un ritmo mayor del que se esperaría en la población general, los fenotipos de estos trastornos son potencialmente más similares que los actualmente reconocidos. Se necesita más investigación para desentrañar cuáles son los factores de riesgo genéticos y ambientales verdaderamente comunes a TOC y la esquizofrenia o los trastornos del espectro esquizofrénico", concluyen.