• 00:17
  • martes, 26 de octubre de 2021

Las estatinas podrían estar asociadas con una menor mortalidad en cuatro tipos comunes de cáncer

La investigación sugiere que hay algo acerca de tener un diagnóstico de colesterol alto que mejora la supervivencia y el grado en que lo hizo fue bastante sorprendente en los cuatro tipos de cáncer estudiados

Las estatinas podrían estar asociadas con una menor mortalidad en cuatro tipos comunes de cáncer

Un diagnóstico de colesterol alto se asocia con una menor mortalidad y mejora de la supervivencia en los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, mama, próstata e intestino, según un estudio presentado en el foro 'Frontiers in CardioVascular Biology' (FCVB) 2016 . El trabajo de 14 años con casi un millón de pacientes reveló que un diagnóstico de colesterol elevado se vincula con un menor riesgo de muerte en esos cánceres, probablemente por las estatinas, fármacos que se emplean para reducir el colesterol.

"El descubrimiento de una relación entre la obesidad y el colesterol alto como factores de riesgo para el cáncer es emocionante para los investigadores y el público", dice el autor principal, Paul Carter, de la Unidad de Estudios de la Escuela Médica ACALM de la Universidad de Aston, en Birmingham, Reino Unido. "Incluso está más de moda la idea de que si el colesterol alto puede causar cáncer, entonces, las intervenciones para bajar el colesterol como las estatinas podrían reducir este riesgo", añade.

Y continúa: "Hemos encontrado previamente una asociación entre el colesterol alto y el desarrollo de cáncer de mama. Estudios en animales indican que suministrar estatinas para el colesterol alto pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. Queríamos ver si había algún efecto de los niveles altos de colesterol en la mortalidad entre los pacientes con cáncer".

El presente estudio investigó la asociación entre el colesterol alto y la mortalidad en pacientes con cáncer de pulmón, mama, próstata y cáncer de intestino, los cuatro tipos de cáncer más comunes en Reino Unido. Se reclutó a los pacientes ingresados en hospitales de Reino Unido con estos cánceres entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de marzo de 2013, a partir de la base de datos clínicos 'Algorithm for Comorbidities, Associations, Length of stay and Mortality' (ACALM), que también tenía información sobre trastornos coexistentes como el colesterol alto. Los datos de mortalidad se obtuvieron de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De un total de 929.552 pacientes en el estudio ACALM, 7.997 tenía cáncer de pulmón, 5.481 cáncer de mama, 4.629 cáncer de próstata y 4.570 cáncer de intestino. Después de ajustar los factores que pueden influir en la mortalidad, como la edad, el género, la etnia y las diez causas más comunes de muerte en Reino Unido, los autores encontraron que los pacientes con cáncer eran menos propensos a morir si tenían un diagnóstico de colesterol alto que si no.

De casi un 50 a un 20 por ciento menos de riesgo de muerte

Tener un diagnóstico de colesterol alto se vinculó con un 22 por ciento menos de riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón; 43 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer de mama; el 47 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer de próstata, y 30 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer intestinal.

El doctor Carter apunta: "Nuestra investigación sugiere que hay algo acerca de tener un diagnóstico de colesterol alto que mejora la supervivencia y el grado en que lo hizo fue bastante sorprendente en los cuatro tipos de cáncer estudiados. Sobre la base de investigaciones anteriores creemos que hay una fuerte posibilidad de que las estatinas estén produciendo este efecto".

Y añade: "Como vimos la asociación entre todos los cuatro tipos de cáncer estudiados, creemos que este efecto es causado por medicamentos que se usan para bajar el colesterol como las estatinas. Estos resultados son susceptibles de ser vistos en otros tipos de cáncer, pero esto es sólo especulación y tendría que confirmarse por estudios en diferentes tipos de cáncer".

Por su parte, el doctor Rahul Potluri, autor principal y fundador de la Unidad de Estudios ACALM, subraya: "El uso de estatinas en pacientes con un diagnóstico de colesterol alto es posiblemente la razón principal de que este diagnóstico parezca tener un efecto protector contra la muerte en pacientes con cáncer de pulmón, mama, próstata y de intestino".

"Otros medicamentos cardiovasculares también pueden tener un efecto protector y explicar los diferentes niveles de reducción de riesgos en los cuatro tipos de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de próstata se asocia con las enfermedades del corazón y estos pacientes tienden a tomar inhibidores de la ECA [enzima convertidora de angiotensina] y beta-bloqueadores", sugiere.

Y agrega: "Los resultados de este estudio refuerzan la conveniencia de un ensayo clínico para evaluar el posible efecto protector de las estatinas y otros medicamentos cardiovasculares empleados de forma rutinaria como el ácido acetil salicílico, fármacos para la presión arterial, los beta-bloqueantes y los inhibidores de la ECA en pacientes con cáncer. Está por verse si las estatinas  y/u otros fármacos cardiovasculares combinados tienen un efecto sobre la mortalidad".