• 11:39
  • martes, 19 de octubre de 2021

La exposición de los niños al humo del tabaco duplica el riesgo de EPOC

El tabaquismo pasivo infantil es un factor de riesgo más poderoso que el tabaquismo pasivo adulto para desarrollar EPOC y síntomas relacionados con esta enfermedad

La exposición de los niños al humo del tabaco duplica el riesgo de EPOC

Los niños expuestos al humo del tabaco casi duplican su riesgo de desarrollar EPOC de adultos, en comparación con los menores que no fueron fumadores pasivos. Así lo ha constatado un estudio del Haukeland University Hospital en Bergen, Noruega, cuyos resultados se publican en la revista especializada Respirology.

Estos investigadores examinaron 433 pacientes con EPOC y 325 sujetos de control que participaron en el 'Bergen COPD Cohort Study' entre 2006 y 2009. Una de las autoras, Anne Johannessen, valoró los factores de riesgo para la EPOC. Descubrió que el tabaquismo pasivo durante el crecimiento casi duplica el riesgo de los niños de presentar síntomas respiratorios de EPOC en la etapa adulta.

Por géneros, vio que las mujeres expuestas al humo del tabaco durante la infancia tenía un riesgo un 1.9 mayor de EPOC que aquellas no expuestas. Por su parte, los hombres expuestos al humo de tabaco de otros durante la niñez presentaban un riesgo un 1,5 a 1,7 mayor de desarrollar síntomas de EPOC que los varones no expuestos.

En general, en el estudio poblacional, el tabaquismo pasivo infantil fue el factor de riesgo más poderoso para desarrollar EPOC y síntomas relacionados con esta enfermedad, más que el tabaquismo pasivo adulto. "Nuestros resultados sugieren que la gran carga de EPOC a largo plazo podría reducirse si no se expone a los niños al humo del tabaco", concluye.