• 12:53
  • lunes, 18 de octubre de 2021

La exposición prenatal al DDT aumenta el riesgo de hipertensión adulta

Aunque su uso está prohibido desde 1972 el pesticida se sigue utilizando para el control de la malaria en otras partes del mundo como India y Sudáfrica

La exposición prenatal al DDT aumenta el riesgo de hipertensión adulta

La exposición prenatal al diclorodifeniltricloroetano (DDT) está relacionada con un riesgo tres veces más alto de que el niño desarrolle  hipertensión de adulto, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en Environmental Health Perspectives.

El período prenatal es exquisitamente sensible a las perturbaciones del medio ambiente porque es cuando los tejidos están en desarrollo, ha señalado el autor principal del estudio Michele La Merrill, profesor asistente en el Departamento de Toxicología Ambiental.

Para el estudio, se examinó las concentraciones de DDT en muestras de sangre de mujeres que habían participado en los Estudios de la Salud Infantil y el Desarrollo, un proyecto en curso de la organización no lucrativa 'Public Health Institute'.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos prohibió el DDT en este país en 1972, después de casi tres décadas de uso. Sin embargo se sigue utilizando en India y Sudáfrica. Esto significa que los niños nacidos en esas áreas podrían tener un mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta.

La evidencia de nuestro estudio demuestra que las mujeres nacidas en Estados Unidos antes de que el DDT fuese prohibido tienen un mayor riesgo de hipertensión que puede ser explicado por una mayor exposición al producto, ha señalado La Merrill. "Y los hijos de los habitantes de las zonas donde el DDT se usa todavía pueden tener un mayor riesgo", afirma el autor.