• 12:27
  • lunes, 18 de octubre de 2021

La FDA da luz verde al primer test del VIH doméstico

Es  el primero de uso doméstico que en veinte a cuarenta minutos  permite saber si se está infectado por el virus con un noventa y dos por ciento de precisión

La FDA da luz verde al primer test del VIH doméstico

La prueba, cuyo nombre comercial será 'OraQuick In-Home', requiere tomar una muestra de fluido oral a través de las secreciones de las encías superiores e inferiores en el interior de la boca.

La prueba de precisión dio un resultado negativo para los que no tienen el VIH en el 99,98 por ciento de los casos, lo que significa que sería sólo un resultado falso positivo de cada 5.000 pruebas.

Según la compañía, la prueba, que ya se ha aprobado para su uso por técnicos capacitados, estará disponible a partir de octubre en más de 30.000 comercios minoristas y también se podrá adquirir a través de Internet. El precio, sin embargo, no se decidirá hasta que no esté más cerca la fecha de lanzamiento.

La FDA advierte no obstante de que un resultado positivo no significa que una persona esté infectada por el VIH de forma definitiva, por lo que será necesario realizar pruebas adicionales en un centro médico para confirmar el resultado.

"Conocer esta información es importante de cara a prevenir la expansión del VIH", ha reconocido  la doctora Karen Midthun, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica, de ahí que la disponibilidad de un kit de diagnóstico ofrezca una opción a los ciudadanos de hacerse esta prueba y decidir si pueden recibir atención médica".

Más aun si se tiene en cuenta que alrededor de 1,2 millones de personas en los Estados Unidos están viviendo con la infección por el VIH pero, de todos ellos, hasta uno de cada cinco no son conscientes de padecer dicha infección.

"Tenemos un objetivo claro: conseguir que aumente el número de personas que se hacen la prueba", ha reconocido Douglas Michels, director ejecutivo de una compañía cuyas acciones han crecido un 5,2 por ciento tras conocerse su aprobación. "Y ahora estamos mucho más cerca de conseguirlo", ha concluido.