• 10:30
  • sábado, 23 de octubre de 2021

La función tiroidea podría restaurarse mediante el trasplante de las propias células madre pluripotentes

Estos hallazgos podrían ser de aplicación en pacientes con cáncer a los que se les extirpó el tiroides y niños nacidos con hipotiroidismo congénito

La función tiroidea podría restaurarse mediante el trasplante de las propias células madre pluripotentes

Un descubrimiento realizado por investigadores del 'Beth Israel Deaconess Medical Center' (BIDMC) y la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, puede ayudar al desarrollo de una terapia regenerativa basada en células para restaurar la función de la tiroides en pacientes con cáncer a los que se les extirpó el tiroides con cirugía y niños nacidos con hipotiroidismo congénito. Los nuevos hallazgos se describen en la edición de la revista 'Cell Stem Cell'.

"Esta investigación representa un paso importante hacia el objetivo de poder tratar mejor enfermedades del tiroides y poder recuperar de forma permanente la función tiroidea a través del trasplante de las propias células madre pluripotentes diseñadas de un paciente", explica el co-autor Anthony N. Hollenberg, jefe de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en BIDMC y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

"Hasta ahora, no hemos comprendido plenamente el proceso natural que subyace en el desarrollo temprano del tiroides", dice el co-autor Darrell N. Kotton, director del Centro de Medicina Regenerativa (CREM, por sus siglas en inglés) en BUSM y el 'Boston Medical Center' y profesor de Medicina y Patología en BUSM. "Con este trabajo, hemos identificado las vías de señalización en las células tiroideas que regulan su diferenciación, el proceso por el cual las células madre no especializadas dan lugar a células especializadas durante el desarrollo fetal temprano", explica.

Después de descifrar este proceso de diferenciación natural, los investigadores lo duplicaron in vitro mediante la adición de una secuencia de proteínas, llamadas factores de crecimiento, a las células madre. El equipo utilizó células madre pluripotentes murinas para regenerar la función tiroidea en un modelo murino de hipotiroidismo. A continuación, adaptaron este método utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) diseñadas de niños con hipotiroidismo congénito, que nacen con defectos genéticos que impiden que la tiroides se desarrolle plenamente.

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea, lo que afecta el metabolismo y puede resultar en ritmo cardíaco lento, aumento de peso y síntomas crónicos de sensación de frío y cansado, con disminución de la agudeza mental. Aunque existen medicamentos para reemplazar la función tiroidea, con este nuevo descubrimiento, se puede pensar que la función tiroidea podría restaurarse mediante el trasplante de las propias células de la tiroides de los pacientes", concluyen Hollenberg y Kotton.