• 22:17
  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

Las manifestaciones clínicas de acoso sexual por clientes o el acoso sexual por colegas son diferentes

El acoso sexual de colegas puede estar asociado con una depresión más severa

Las manifestaciones clínicas de acoso sexual por clientes o el acoso sexual por colegas son diferentes

Los empleados que experimentan acoso sexual por supervisores, colegas o subordinados en el lugar de trabajo pueden desarrollar síntomas más severos de depresión que los empleados que experimentan acoso por clientes o representantes, de acuerdo con un estudio de 7.603 empleados de 1.041 organizaciones en Dinamarca que se publica en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'.

La autora de la investigación, la doctora Ida Elisabeth Huitfeldt Madsen, del Centro Nacional de Investigación para el Ambiente de Trabajo de Dinamarca, dice: "Nos sorprendió ver las diferencias entre los efectos del acoso por clientes en comparación con el acoso de otros empleados. Esto es algo que no se ha demostrado antes".

Madsen agrega: "Nuestros hallazgos sugieren que el acoso sexual de clientes o representantes tiene consecuencias adversas y no debe normalizarse o ignorarse. En este estudio, encontramos que el acoso sexual de clientes o representantes, que es más frecuente que el acoso de otros empleados, está relacionado con un aumento en el nivel de síntomas depresivos, lo cual es importante ya que, en algunos lugares de trabajo, por ejemplo, en empleos relacionados con las personas, como el trabajo de cuidado o el trabajo social, puede haber una actitud de que lidiar con el acoso sexual de clientes o representantes es parte del trabajo".

Los investigadores descubrieron que, en comparación con los empleados no expuestos al acoso sexual, los empleados acosados por clientes o representantes obtuvieron 2,05 puntos más alto en el Inventario de Depresión Mayor (MDI, por sus siglas en inglés), un cuestionario sobre el estado de ánimo con información aportada por los evaluados que genera un diagnóstico de depresión junto con una estimación del síntoma gravedad.

Las puntuaciones en el rango de 20 en el MDI significan depresión menor y 30 o más son depresión mayor. Los empleados acosados por un colega, supervisor o subordinado obtuvieron una puntuación de 2,45 puntos en comparación con los empleados que habían sufrido acoso sexual por clientes o representantes.

Cuando se examina la depresión clínica solamente, los investigadores no encontraron un mayor riesgo entre los acosados por clientes en comparación con aquellos no expuestos al acoso, mientras que los acosados por colegas, supervisores o subordinados registraban un riesgo significativamente mayor de depresión clínica.

Distintos tipos de acoso

De los 7.603 empleados que participaron en este estudio, el 2,4 por ciento (180) estuvieron expuestos a acoso sexual por clientes, mientras que el 1 por ciento (79) fueron expuestos a acoso por parte de colegas. Las mujeres registraban más probabilidades de estar expuestas que los hombres, 169 de las 4.116 mujeres que denunciaron acoso sexual por clientes o representantes en comparación con 11 de 3.487 hombres, y 48 mujeres dijeron haber sufrido acoso sexual por sus compañeros en comparación con 31 hombres.

Los participantes empleados en el trabajo de cuidado fueron más frecuentemente expuestos al acoso sexual por clientes o representantes --152 de 2.191 (6,9 por ciento)-- que los participantes empleados en otros grupos ocupacionales como educación, servicios o trabajo industrial.

Los autores observan que como el número de individuos expuestos en este estudio fue relativamente bajo, esto aumenta la incertidumbre sobre las estimaciones reportadas, especialmente para los hombres. Por lo tanto, las asociaciones observadas pueden reflejar en gran medida las experiencias de las mujeres. El diseño observacional transversal de este estudio no permite sacar conclusiones sobre causa y efecto.

Además, se emplearon datos proporcionados por los participantes que se basaron en el recuerdo, lo que puede haber llevado a recordar pocos casos de acoso sexual o muchos. A pesar de estas limitaciones, los autores sugieren que es importante investigar el acoso sexual de clientes o proveedores y el acoso sexual por colegas, supervisores o subordinados, como distintos tipos de acoso e identificar métodos para prevenir el acoso sexual y el desarrollo de síntomas depresivos.