• 13:45
  • lunes, 18 de octubre de 2021

La obesidad daña el área del cerebro involucrada en el control del peso corporal

El estudio de estos cambios estructurales producidos en el cerebro podría conducir a tratamientos más eficaces contra la obesidad y las enfermedades consecuencia de esa obesidad

La obesidad daña el área del cerebro involucrada en el control del peso corporal

Cada vez son más numerosas las personas que sufren una o más de las complicaciones adversas de la obesidad, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca. Hasta ahora, los fármacos diseñados para tratar la obesidad han demostrado una eficacia limitada, y se han asociado con efectos secundarios graves, debido en gran parte, a nuestro entendimiento limitado de los efectos de la obesidad en los mecanismos naturales de control de peso corporal. Estas son las conclusiones que se desprenden de un artículo publicado en el Journal of Clinical Investigation.

Un equipo de investigadores dirigido por Michael Schwartz, de la Universidad de Washington, en Seattle, ha observado que, en los seres humanos y algunos modelos experimentales, la obesidad se asocia con daño neuronal en un área del cerebro crucial para el control de peso corporal, el hipotálamo. Por otro lado, un segundo equipo de investigadores, dirigidos por Jeffrey Flier, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, ha determinado que el volumen de células nerviosas del hipotálamo es inhibido por la obesidad.

Mientras que se han realizado grandes avances para comprender cómo el cerebro controla el deseo de alimentarse, así como los procesos que subyacen el equilibrio de la ingesta y gasto de energía, poco se sabía acerca de cómo la obesidad llega a alterar estos procesos. Ahora, dos grupos independientes de investigadores han generado datos que empiezan a abordar esta cuestión.

En un comentario anexo, los científicos Edward Lee y Rexford Ahima, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, han agrupado los resultados de estas investigaciones aparentemente dispares, destacando gran cantidad de  preguntas que necesitan ser contestadas antes de que pueda determinarse si centrarse en los cambios estructurales en el hipotálamo podría proporcionar un tratamiento para la obesidad y sus enfermedades relacionadas.