• 01:38
  • martes, 26 de octubre de 2021

La OMS recuerda que las víctimas de violencia de género tienen el doble de riesgo de depresión

La OMS ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la violencia contra las mujeres y las niñas y apoya los esfuerzos que todos los países están llevando a cabo contra la normalización de este tipo de violencia

La OMS recuerda que las víctimas de violencia de género tienen el doble de riesgo de depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios para prevenir y dar respuesta a la violencia de género ya que, según recuerdan, las víctimas tienen el doble de riesgo de sufrir depresión y 1,5 probabilidades de sufrir una enfermedad de transmisión sexual como el VIH.

Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, que se celebrado el 25 de noviembre, este organismo de Naciones Unidas se ha sumado a la condena de cualquier forma de violencia física o de tipo sexual, que afecta a una de cada tres mujeres a nivel mundial.

"La OMS condena enérgicamente la violencia contra las mujeres y las niñas y apoya los esfuerzos que todos los países están llevando a cabo contra la normalización de este tipo de violencia. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres es una parte crucial de estos esfuerzos", ha aseverado Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Para mejorar la situación, este organismo celebra que los países refuercen sus sistemas sanitarios para asegurar que disponen de los recursos necesarios para atender a estas mujeres, incluyendo los servicios de salud mental. Esto también incluye mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para identificar y atender a estas víctimas.

Además, la OMS también ve necesario reforzar la respuesta médico-legal para acabar con la impunidad de los autores de la violencia de género, mejorando la coordinación entre servicios sanitario, sociales, medicina forense, técnicos de laboratorio y los sistemas policial y judicial.