• 12:18
  • lunes, 18 de octubre de 2021

Las personas que toman más proteínas animales tienen más probabilidad de padecer diabetes

Según los resultados del estudio cada 10 gramos adicionales de proteína que las personas consumían al día estaba vinculado a un 6 por ciento de mayor probabilidad de desarrollar diabetes

Las personas que toman más proteínas animales tienen más probabilidad de padecer diabetes

Un equipo de investigadores de la Universidad Wageningen (Países Bajos), han descubierto que las personas que toman una mayor cantidad de proteína animal tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes, según un estudio realizado en adultos europeos que ha sido publicado en 'Diabetes Care'.

En concreto, los investigadores han seleccionado a 11.000 individuos que desarrollaron diabetes tipo 2 y 15.000 personas sin diabetes y han determinado que las que tomaban unos 78 gramos diarios tenían un 22 por ciento más de posibilidades de desarrollar diabetes que los que tomaban la cantidad más baja, unos 36 gramos al día.

Al dividir los participantes en 5 grupos basados en cuántas proteínas tomaban, los investigadores encontraron que aquellos que ingerían más, o alrededor de 111 gramos por día, tenían un 17 por ciento más de posibilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tomaban menos, o alrededor de 72 gramos al día. Además, la relación entre el riesgo de diabetes y la proteína animal era más alta en las mujeres obesas.

Los investigadores examinaron datos de un extenso estudio anterior en adultos realizado en 8 países europeos que se extendió durante 12 años. El estudio recolectó datos de la dieta, actividad física, peso, altura y circunferencia de la cintura de los participantes, para después observar quién desarrollaba diabetes.

El estudio no asignó de un modo aleatorio a los participantes a comer distintas cantidades de proteínas, sino que comparó las dietas de las personas que desarrollaron diabetes y las de las que no la desarrollaron.

En general, los adultos del estudio comían habitualmente unos 90 gramos de proteínas por día. Aquellos que comían más tendían a tener una mayor relación peso-altura y a comer más fibra y colesterol que aquellos que tomaban menos proteínas.

Después de tener en cuenta otros factores de riesgo de la diabetes, cada 10 gramos adicionales de proteína que las personas consumían cada día estaba vinculado a un 6 por ciento de mayor probabilidad de desarrollar diabetes.