• 09:42
  • martes, 19 de octubre de 2021

Relacionan la enfermedad pulmonar obstructiva con la disminución de la memoria

El estudio sugiere concienciar a los médicos de los posibles efectos del deterioro cognitivo en la autogestión,  gestión clínica y rehabilitación pulmonar de los pacientes ancianos

Relacionan la enfermedad pulmonar obstructiva con la disminución de la memoria

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio (ERS), sugiere que el deterioro de la función cognitiva, incluyendo la memoria y el procesamiento de la información, podría ser un factor importante en la enfermedad pulmonar obstructiva (OLD).

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con enfermedad obstructiva pulmonar, incluyendo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), a menudo experimentan problemas cognitivos globales, pero este nuevo estudio se centró en las funciones cognitivas de dominio específico que se vieron afectadas en las personas con OLD.

Los investigadores analizaron a 5.764 personas con enfermedad pulmonar obstructiva y 37.275 sin esta condición y todos ellos completaron una serie de pruebas cognitivas para examinar el funcionamiento cognitivo. Los resultados mostraron que las personas con OLD desempeñan significativamente peor pruebas de memoria, juegos de parejas y una prueba de tiempo de reacción que los individuos sin esta condición.

Los autores concluyeron que las personas con OLD son más propensas a sufrir deterioro cognitivo, especialmente en la memoria y el procesamiento de la información. La autora principal, Fiona Cleutjens, del Centro de Excelencia para la insuficiencia orgánica crónica en los Países Bajos, afirmó: "Sabemos que OLD, a menudo, puede coexistir con otras enfermedades y nuestro nuevo estudio ha encontrado pruebas de que está vinculada con problemas de memoria y procesamiento de la información". A su juicio, esto puede ser muy debilitante, especialmente para alguien que ya está conviviendo con los síntomas de OLD.