• 01:28
  • martes, 26 de octubre de 2021

El riesgo de ictus o infarto aumenta en mayores de 50 años justo después de un episodio de herpes zóster

El estudio revela además que el uso de la vacuna frente al virus que provoca este trastorno puede también prevenir estos riesgos graves asociados

El riesgo de ictus o infarto aumenta en mayores de 50 años justo después de un episodio de herpes zóster

Un estudio avalado por el Centro Médico Olmsted y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, ha descubierto que en los mayores de 50 años que sufren un episodio de herpes zóster tienen más riesgo de sufrir un ictus o un infarto de miocardio en los tres meses siguientes.

El herpes zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95 por ciento de los adultos.

El estudio incluyó a un total de 4.862 personas mayores de 50 años que habían padecido un episodio de herpes zolster previo y 19.433 adultos que no habían sufrido esta enfermedad, cuyo riesgo de ictus o infarto cardiovascular se evaluó de forma separada.

De este modo, concluye el estudio, la presencia de un episodio de herpes zóster se asocia a un incremento del riesgo de padecer un ictus a corto plazo.

El estudio revela además que el uso de la vacuna frente al virus que provoca este trastorno puede también prevenir estos riesgos graves asociados, ya que reduce en más del 60 por ciento la carga de la enfermedad.

Toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un herpes zóster posterior y, de hecho, uno de cada cuatro lo sufrirán a lo largo de su vida. Además, se estima que el 15 por ciento de estos afectados sufrirá su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), para la que actualmente no existen tratamientos totalmente satisfactorios.