• 12:08
  • lunes, 18 de octubre de 2021

La Unión Europea denuncia 49 nuevas drogas sintéticas en el mercado comunitario

Están relacionadas principalmente con los cannabinoides sintéticos y cationes sintéticos

La Unión Europea denuncia 49 nuevas drogas sintéticas en el mercado comunitario

La Unión Europea ha denunciado la presencia de 49 nuevas drogas sintéticas en el mercado comunitario en 2011 a través de su sistema de alerta temprana (EWS), lo que representa el mayor número de sustancias nuevas registradas en un único año tras registrarse 41 en 2010 y 24 en 2009, según un informe publicado este jueves por la Oficina Europea de Policía (Europol).

La lista de sustancias psicoactivas nuevas notificadas están relacionadas fundamentalmente con los cannabinoides sintéticos (23 de las sustancias) y cationes sintéticos (ocho sustancias). Ambas familias de químicos representan alrededor de dos tercios de las sustancias nuevas notificadas, como ocurrió en 2010.

Las nuevas sustancias detectadas incluyen también cinco sustancias fenetilaminas y un gran número de diversos compuestos que pertenecen a una creciente gama de familias químicas que son relativamente nuevas como el aminoalkyl benzofurano, un derivado de la metanfetamina, además del aminoindano y la piperidina sustituida. También han aparecido siete nuevas sustancias que son metabolitos y precursores de medicamentos que pueden considerarse "medicamentos de diseño".

Las nuevas sustancias se han detectado en Reino Unido, Alemania y Finlandia, así como en Dinamarca, Bélgica, Polonia, Letonia, Países Bajos, Hungría, Austria, Bulgaria, Suecia y Francia, según refleja el anejo al informe.

El número de tiendas virtuales que comercializan al menos una de las sustancias se ha duplicado en apenas un año desde los 314 portales identificados en enero de 2011 hasta los 690, un año después, según recoge el informe.