• 11:35
  • martes, 19 de octubre de 2021

El uso de antiinflamatorios no esteroideos al principio del embarazo duplica el riesgo de aborto

El estudio fue realizado en 47.050 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 45 años en el primer día de la gestación

El uso de antiinflamatorios no esteroideos al principio del embarazo duplica el riesgo de aborto

Los AINE son los medicamentos más comunes utilizados durante el embarazo. Sin embargo, existen preocupaciones sobre el uso de estos fármacos durante la gestación, aunque los estudios sobre los riesgos hasta ahora han sido inconsistentes. Según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el riesgo de aborto involuntario es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en las primeras etapas del embarazo.

Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), CHU Sainte-Justine, en Quebec (Canadá), y el École Nationale de la Statistique et de l'Analyse de l'Information en Rennes (Francia), llevaron a cabo un estudio para determinar el riesgo de aborto involuntario asociado a los AINE. Se estudiaron un total de 4.705 casos de aborto involuntario hasta la semana 20 de gestación, en 352 (7,5%) de ellos las embarazadas tomaron AINE.

De las 47.050 mujeres en el grupo control que no abortaron, 1.213 (2,6%) habían estado expuestas a los AINE. Los datos provienen del Registro de Embarazo de Quebec, que ofrece información sobre recetas, visitas al médico, diagnósticos, y hospitalizaciones durante el embarazo.

Las mujeres del estudio tenían edades comprendidas entre los 15 y 45 años en el primer día de la gestación. La exposición a los AINE  se definió como la toma de algún tipo de antiinflamatorio, al menos una vez, durante las primeras 20 semanas de embarazo o en las dos semanas antes del comienzo del embarazo.

El uso de AINE durante el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo estadísticamente significativo (2,4 veces más) de sufrir un aborto espontáneo, afirma la doctora Anick Bérard, de la Universidad de Montreal y directora de la Unidad de Investigación sobre Medicamentos y  Embarazo en el CHU Ste-Justine.

La dosis de AINE no pareció afectar la tasa de riesgo. Estos hallazgos son consistentes con otros estudios, pero son nuevos con respecto a los tipos y dosis de los AINE.

Teniendo en cuenta que el uso de AINE durante el embarazo temprano aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, y que nuestros resultados sugieren un efecto sobre el riesgo de aborto espontáneo detectado clínicamente, los AINE se debe utilizar con mucha precaución durante el embarazo, concluyen los autores.