• 09:01
  • sábado, 23 de octubre de 2021

Alertan a pobladores de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México por virus Coxsackie

Niños de los 60 municipios del estado de Tlaxcala y algunos de los estados de Hidalgo y  Estado de México han presentado síntomas del virus, que se caracteriza por fiebre, malestar general, úlceras en manos y boca, entre otros.

Alertan a pobladores de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México por virus Coxsackie

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) envió una alerta sanitaria por el brote del virus Coxsackie a las diferentes instituciones educativas de la entidad para detectar los brotes en niños menores de 6 años, debido a que es un virus de fácil contagio.

El virus de Coxsackie se presenta como un cuadro de fiebre, acompañado por malestar general, faringitis, falta de apetito, úlceras dolorosas en cavidad bucal y ampollas o sarpullido en pies y manos. Se presenta en promedio en niños desde 5 meses hasta los 10 años de edad.

En Tlaxcala se han detectado 100 casos en los 60 municipios, por lo cual han emitido diversos comunicados con las recomendaciones adecuadas para reducir el contagio, tales como evitar el contacto cercano como besos y abrazos, tos y estornudos.

Las autoridades han recomendado lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales o ayudar a los pequeños a ir al baño, evitar tocarse cara, boca y ojos, no compartir cubiertos, bebidas, o  juguetes entre los pequeños.

El virus puede tardar en curarse de 7 a 10 días, no es una enfermedad catalogada como grave, pero sí altamente contagiosa, por tanto, es necesario extremar medidas de aseo en casas y lugares compartidos, sobre todo si hubo un pequeño enfermo.

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología de la SESA, el Coxsackie es un virus perteneciente al género Enterovirus. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías e instituciones eduactivas.

Por ello, las autoridades de salud han tenido pláticas informativas con padres de familia y maestros para apoyar al control de la enfermedad en estas localidades y desinfectar adecuadamente los alimentos y clorar o hervir el agua y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma.

Estado de México e Hidalgo extreman precauciones

En el municipio de Amecameca, Estado de México, y que colinda con la capital del país, ya se registraron los primeros 15 casos del virus Coxsackie en niños menores de 10 años.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) en el Estado de México, Víctor Torres Meza explicó que, aunque no es un virus nuevo, es de fácil contagio sobre todo en las guarderías y jardines de niños, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.

En el estado de Hidalgo, al norte de la Ciudad de México, también ya hay registro de 61 casos, por lo que la Dirección General de Epidemiología en colaboración con la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, han extremado precauciones para evitar que el virus se continúe expandiendo.