• 00:30
  • Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Alta incidencia de dolor de garganta en México

En México, el 65 por ciento de la población ha sufrido dolor de garganta mientras que en el mundo la prevalencia se encuentra en el 45 por ciento

Alta incidencia de dolor de garganta en México

La doctora Ana María Ocaña señala que solo el 10 por ciento de los malestares por dolor de garganta ameritan antibióticos, sin embargo, la automedicación puede provocar severos problemas a la salud, pues mientras el paciente los exige, estos sólo aumentan la aparición de la resistencia bacteriana.

La farmacéutica RB México ha desarrollado un compuesto que ayuda a revertir dichos malestares, el flurbiprofeno cuenta con acción analgésica y antiinflamatoria que actúa directamente en la zona afectada que ofrece alivio a partir de 12 minutos de ingerirse y hasta por 6 horas.

Este compuesto actúa como inhibidor de las prostaglandinas, sustancia producida por las células afectadas para enviarle señales al cerebro que indican que hay dolor. Es la primera vez que este compuesto no esteroideo se utiliza para aliviar dolores de garganta ya que es 200 veces más potente que el ácido aceltilsalicílico.

El objetivo de este lanzamiento es que disminuya la prescripción de antibióticos pues según datos de la Organización Mundial de la Salud deben tomarse prontas acciones para disminuir la resistencia bacteriana, pues por el momento no se han creado nuevos antibióticos con el afán de no crear la super bacteria.

El doctor Martin Duerden, médico e investigador del Reino Unido y miembro de la Alianza Global contra las Infecciones Respiratorias (GRIP por sus siglas en inglés), indicó que los médicos deben ser cuidadosos al prescribir cualquier tipo de antibiótico.

Los casos de las infecciones virales no son curables con ningún tipo de medicamento, es por eso que sólo puede ser tratado por su sintomatología, como es el dolor y la inflamación, que en la mayoría de los pacientes les impide ingerir alimentos y hablar con claridad o fluidez.

Los virus más comúnmente asociados con el dolor de garganta son adenovirus, coronavirus, tipos A y B de influenza, los virus de parainfluenza, rinovirus y el virus respiratorio sincitial, mientras que las infecciones bacterianas son provocadas por bacterias como los estreptococos, o fúngicas, provocadas por hongo como la neumonía por Mycoplasma.

En el tratamiento general es indispensable beber abundante agua, reposo relativo, evitar conductas nocivas como fumar y tomar productos para aliviar síntomas.