• 02:43
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Apoyo psicológico por desastres naturales, primordial para la población

Se han registrado más de 6.000 consultas por apoyo emocional y psicológico gracias a la Red Especializada de Atención Psicológica que destinó el Instituto Nacional de Psiquiatría

Apoyo psicológico por desastres naturales, primordial para la población

Después del terremoto registrado en México el martes 19 de septiembre con intensidad de 7.1 grados Richter se han registrado más de 6.000 consultas por apoyo emocional y psicológico gracias a la Red Especializada de Atención Psicológica que destinó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

En la Ciudad de México trabajan brigadas integradas por especialistas del INP, quienes atienden nueve albergues, así como en los sitios donde hubo derrumbes de infraestructura, las cuales han atendido a la población que perdió algún familiar, su hogar, brigadistas y voluntarios.

Además, se otorga apoyo psicológico vía telefónica, tanto en la Ciudad de México al número 41 60 52 40 y 41 60 52 41, además de un 01 800 6 11 44 88, para la población del interior del país, indicó que los profesionales que reciben estas llamadas son especialistas en atención a crisis.

La especialista precisó que las afecciones dependerán de cómo se vivió este tipo de desastre, en este caso el terremoto, es decir, si nada más lo vivió, si participó en el rescate de víctimas o si perdió a un familiar, estas situaciones elevan hasta 2.3 veces el riesgo de sufrir estrés postraumático.

El suicidio es otro de los temas que pone especial atención, ya que, como resultado de este tipo de desastres, se duplica el riesgo de que la persona que lo vivió atente contra su vida.

Al actualizar los datos del operativo implementado por el Sector Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, subrayó que se cuenta con la infraestructura, organización y abasto de medicamentos para atender a quienes lo requieran ante la emergencia.

Se comentó que se cuenta con mil 200 camas de urgencia, dos mil 200 de hospitalización, 344 de terapia intensiva. Se tienen disponibles también 214 quirófanos, servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Detalló que al día de hoy se han llevado a cabo tres mil 79 atenciones médicas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, de ellas se han hospitalizado 765, de las cuales 92 personas se reportan graves.

Por su parte, el subdirector del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, informó que en las unidades de la paraestatal se encuentran hospitalizados 21 pacientes no derechohabientes, tres de ellos fueron atendidos por infarto grave al miocardio y a uno se le practicó una angioplastia. Además, se han efectuado tres cirugías por fractura de fémur y cuatro por quebranto de tibia y pie.