• 01:50
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Aumenta número de casos a 562 por virus del Zika en México, pero disminuye el Dengue

Entre los 143 nuevos casos registrados de Zika se han identificado dos mujeres embarazadas en el estado de Michoacán con los que suman 212 mujeres gestantes infectadas en el país

Aumenta número de casos a 562 por virus del Zika en México, pero disminuye el Dengue

Los casos por el virus del Zika van en aumento en México y hasta el momento se han detectado 562 personas infectadas en todo el territorio nacional. El Zika es un virus transmitido a través de la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, mismo que puede transmitir el Dengue y el Chikungunya, el cual produce dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones muy intenso, así como sarpullido y conjuntivitis.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 14 estados de la República, que son Chiapas con 209 casos, Oaxaca con 185, Guerrero con 101, Tabasco con 20, Veracruz con 15, Campeche y  Michoacán con 7, Jalisco y Nuevo León con 5, Quintana Roo con tres, dos más en Yucatán, y uno en Colima, Sinaloa y Nayarit, respectivamente, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por Virus actualizada el 24 de junio del año en curso.

Mientras que el mayor número de casos de mujeres embarazas se encuentra en los estados de Chiapas con 108, Oaxaca con 62 y Guerrero con 29, siguiendo Veracruz con 5 casos, Campeche, Michoacán y Tabasco con dos casos cada uno, mientras que Colima y Jalisco registran un caso cada uno.

Aunque el Zika presenta menores síntomas que el Dengue, la infección en mujeres embarazadas se vuelve alarmante al haberse registrado nacimientos con microcefalia, es decir, con desarrollo insuficiente en el cráneo, después de que sus madres fueran infectadas con el virus en Brasil; sin embargo, el doctor Fabio Silahua Silva, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán, refiere que en México no se han registrado deformaciones, pues los virus se comportan de manera diferente de acuerdo a las regiones del mundo y la genética de la región.

La Secretaría de Salud ha creado campañas mediáticas en las cuales se recomienda utilizar repelente de insectos de larga duración, colocar pabellones protectores en las camas, mosquiteros en las ventanas, cubrirse con camisas de manga larga y pantalones largos.

En cuanto a recipientes que permanezcan en exteriores en los que pueda acumularse agua se recomienda lavarlos con agua y jabón, tapar cubos de basura, voltear cubetas y contenedores o tirar aquellos que no sirvan y puedan ser un foco de infección.

Una vez detectados los síntomas es necesario acudir al médico para mantener una vigilancia médica que permita confirmar o denegar el diagnóstico ya que no existe una vacuna que erradique el virus. El tratamiento consiste en aliviar la sintomatología del paciente y mantenerlo en observación.

Virus del Dengue disminuye en México

Mientas que el Zika aumenta, el Dengue decrece en el país, pues en compación con la semana 24 del año 2015 que se registraban 5.232 casos, en el 2016 apenas hay 4.537 casos confirmados, lo que significa una disminución del 13 por ciento en el país.

Los casos se dividen en dos, los que tienen fiebre hemorrágica por dengue (FHD) y los que solo tienen fiebre por Dengue (FD). La FD comienza con una fiebre alta y repentina de hasta 40.5°C y aparece entre el cuarto y séptimo día de la infección además de aparecer una erupción plana y rojiza en la mayor parte del cuerpo, además de presentar fatiga, dolor de cabeza, dolor corporal, inflamación de los ganglios, nausea, vómito, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

La FHD consiste en una infección grave y potencialmente mortal, cuyos síntomas son similares a la FD pero con el paso de los días desarrollan irritabilidad, inquietud y exceso de sudor que terminan en un estado parecido al shock. Como en el caso del Zika, no existe una vacuna o tratamiento específico para el virus del Dengue, sólo se disminuyen los síntomas como el dolor y la deshidratación a causa de la fiebre.

En México se han registrado 4 defunciones a causa de esta infección, en cuanto a la FD los casos en mujeres se registraron en un 57 por ciento, mientras que en hombres en un 43 por ciento, sin embargo, la FHD tiene una incidencia igual en hombres y mujeres.

Tanto en  el año 2015 como en el 2016 los estados con mayor  número de casos confirmados fueron Guerrero, Chiapas y Veracruz con 1150, 472 y 398 casos, respectivamente. Las indicaciones para prevenir la propagación del Dengue y el Chikungunya  son iguales a las de la prevención del Zika.