• 11:30
  • martes, 19 de octubre de 2021

Cáncer de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar en actividad tumoral a nivel mundial

En el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello se informó que hace 15 años este tumor se encontraba en el lugar 15 y 16 de actividad y actualmente se posiciona en el sexto lugar

Cáncer de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar en actividad tumoral a nivel mundial

En México y el mundo la lucha contra el cáncer continua en crecimiento, no solo en los tipos más conocidos, sino en los de menor prevalencia en la población; por ejemplo, el cáncer de cabeza y cuello cuya existencia y factores son prácticamente desconocidos para la población mexicana a pesar de colocarse en el sexto lugar  de incidencia tumoral, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) se puede localizar en diversos puntos como son la cavidad oral, las glándulas salivales, en la faringe, laringe, en los senos paranasales y cavidad nasal, también se incluye el cáncer de cerebro, ojo, esófago, glándula tiroides, huesos craneales, cuero cabelludo, piel y músculos.

El doctor José Francisco Gallegos Hernández, médico cirujano oncólogo y sub-especialista en tumores de cabeza y cuello, asegura que los casos de CCC han aumentado de manera importante debido al aumento en hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la mala higiene bucal y el contacto sexual sin protección.

La frecuencia en su aparición ha aumentado tanto, que hace 15 años el CCC se encontraba en el lugar 15 y 16 de actividad tumoral, actualmente, se posiciona en el sexto lugar y, al igual que otros tipos de cáncer, es importante detectarlo lo antes posible, pues por lo general, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

Los síntomas en etapas avanzadas son ardor en las zonas afectadas y aparición de algún "bulto" o "bolita" en el cuello, también cambios en la voz ya sea más grave, aguda o disfónica. En el caso de dolor de oído el doctor indica poner especial atención de las personas mayores de 60 años, pues con alguno de éstos síntomas es lo primero que el doctor debe descartar.

Entre los jóvenes, el contagio por Virus de Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de cáncer de orofaringe o en la base de la lengua, especialmente el VPH 16, que además eleva el riesgo de padecer algún otro cáncer de cabeza o cuello, por esta razón se recomienda  el uso del condón y evitar actividades que induzcan a la promiscuidad y con ellas el contagio.

La manera más fácil de prevenir el CCC es evitar los hábitos nocivos como el alcoholismo, tabaquismo y la actividad sexual sin protección, acudir regularmente al médico puede evitar la mortalidad entre los pacientes en edades productivas.

El día 27 de julio se utiliza para conmemorar la lucha contra la neoplasia en cabeza y cuello con la intención de crear conciencia sobre los síntomas y las conductas que pueden provocar la aparición de estos padecimientos. Nuestro objetivo siempre es curar y el cáncer de cabeza y cuello tiene enormes posibilidades de curación si lo detectamos oportunamente", concluyó el doctor José Francisco Gallegos Hernández, miembro del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), y de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).