• 17:03
  • martes, 26 de octubre de 2021

CNDH dirige recomendación al titular del IMSS por un caso de negligencia

Severo daño neurológico causado a un joven de 14 años por una atención inadecuada propicia una neumonía intrahospitalaria que le provoca la muerte un año después

CNDH dirige recomendación al titular del IMSS por un caso de negligencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, a causa de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y la vida como consecuencia de una inadecuada atención médica ejercida a un joven de 14 años edad que falleció a causa de la misma.

El joven, que ingresó al Hospital General Regional No. 200  en la entidad de Tecámac, ubicada en el Estado de México, fue preparado para una operación nasal sencilla de la cual salió sin complicaciones, según reportó el primer doctor que lo atendió; más tarde un segundo doctor que acude a la revisión del paciente reporta al paciente con baja presión arterial y baja frecuencia cardiaca, sin solucionar dichos signos.

Por último, un tercer doctor retiró el tubo del cual dependían las vías respiratorias del paciente por un lapso poco mayor a cinco minutos, lo que provocó un paro cardiorespiratorio, al tiempo que la ausencia de oxigenación causó encefelopatía hipóxico isquémica severa, es decir, un daño neurológico severo e irreversible.

La inadecuada atención del adolescente de 14 años le condicionó su permanencia en cama durante más de un año, lo que facilitó una neumonía intrahospitalaria que le causó la muerte el primero de abril del año 2014.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) está condicionada a revelar el número de quejas médicas desde el año 2013. Los datos arrojados en la entrega del año 2014, revelan que el número total de quejas fue de 2050, de las cuales 906 fueron pertenecientes a hospitales del IMSS.

Los padres del joven exigieron la reparación del daño así como atención médica, psicológica y tanatológica, además de la petición para extender un curso integral de Derechos Humanos y del manejo de las normas oficiales mexicanas señaladas en la recomendación para todas las instituciones de salud.

La CNDH exhorta al Órgano de Control Interno del IMSS a presentar y dar seguimiento a la queja en contra de los médicos y personal de enfermería que se vea comprometido con el caso, así como la colaboración con la Procuraduría General de la República en la indagatoria de la denuncia de hechos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado se compromete a dar seguimiento y cumplimiento a la recomendación 41/2016, emitida el pasado mes de agosto.

La Dirección General del IMSS, en cumplimiento, se ha comprometido a reforzar la capacitación del personal y tomar medidas preventivas a fin de evitar hechos similares.