• 03:21
  • Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Comienza el Cuarto Congreso de Nutrición Nestlé

Más de una docena de especialistas mexicanos se han reunido para ahondar sobre temas selectos de nutrición y cuidado materno-infantil en la Ciudad de México

Comienza el Cuarto Congreso de Nutrición Nestlé

El 29 y 30 de agosto se llevaba a cabo el Cuarto Congreso de Nutrición Nestlé en el Auditorio Nacional con capacidad para recibir a 10.000 estudiantes, maestros y especialistas en nutrición, gastroenterología, pediatría y medicina general. En este Congreso se abordarón temas selectos a cargo de más una docena de especialistas mexicanos sobre gastroenterología, alimentación y cuidados de los recién nacidos, así como de las madres lactantes.

En la primera sesión de ponencias se expusieron los temas de Salud Materno-Infantil en las cuales se hizo un recuento de los beneficios que tiene la lactancia para los recién nacidos, por ejemplo, el fortalecimiento del sistema inmunológico y digestivo, en cuanto a las madres se dijo que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el mamario.

La doctora Erika Paola García del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva en el área de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad, aseguró que la más grande tarea del país es reducir la obesidad infantil con una vigilancia cercana de la alimentación, por otra parte aumentar el índice de madres lactantes y extender lo más posible este proceso, recomendablemente hasta los dos años.

La difusión de la información y el cambio en la cultura de los mexicanos pueden hacer que las madres decidan responsablemente sobre la lactancia, pues los pequeños tienen el derecho de recibir la mejor opción de alimentación que, medicamente, es la leche materna, aseguró el doctor Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna de México (APROLAM).

La inauguración de la segunda sesión de ponencias estuvo a cargo del doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien hizo énfasis en la ardua labor de investigación sobre la carga genética que perjudique la nutrición y el desarrollo desde el proceso de gestación y de los primeros 1000 días de vida de los mexicanos.

El cirujano gastroenterólogo coordinador del Centro de Investigación Transnacional en Salud Materno-Infantil, el doctor Pedro Gutiérrez, aseguró que la administración de algunos microbióticos como los Lactobacillus reuteri a niños sanos en dosis determinadas, disminuye considerablemente el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales e incluso reduce infecciones pulmonares, lo que se reflejaría de manera económica en el país.

El doctor José Antonio Chávez, jefe del Departamento Clínico de Gastroenterología pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza habló sobre los beneficios del consumo de leche materna en cuanto a la microbiota (flora intestinal) del recién nacido, pues asegura que disminuye los cólicos y el estreñimiento. Sin embargo, para aquellos pequeños que no pueden gozar del beneficio de la leche materna, se recomienda una fórmula hidrolizada que resulta más fácil de digerir para los pequeños.