• 17:56
  • Martes, 20 de Febrero de 2018

Comienza labores en el Centro de Atención Integral para pacientes diabéticos

El Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) tiene un programa de apoyo centrado en diferentes especialidades médicas que procuran el correcto control de la enfermedad.

Comienza labores en el Centro de Atención Integral para pacientes diabéticos

La Secretaría de Salud mexicana ha declarado la diabetes como una epidemia que pone en peligro el sustento de la seguridad pública. Desde el 2013 se han desarrollado estrategias para la prevención y disminución de la epidemiología.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el doctor José Luís Rodríguez Loaiza, subdirector médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana en la Ciudad de México, habló sobre la reciente apertura de esta nueva Sede Centro, ya que el proyecto original, CAIPaDi Sede Sur, se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), mismo que abrió sus puertas en el año 2013 como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Con la Sede Centro se espera un crecimiento en el volumen de los pacientes que, ya diagnosticados, puedan prevenir las complicaciones propias de la diabetes.

¿Qué es CAIPaDi?

Como su nombre lo dice es el Centro Integral del Paciente con Diabetes, es decir, es un centro dedicado está destinado a aquellos pacientes con hasta 10 años con diagnóstico de la enfermedad glucémica con el fin de educarlos en cuanto al cuidado y la prevención de complicaciones en las que puede desembocar la enfermedad.

Se trata de fomentar cuidados desde el estilo de vida, la atención, la revisión periódica para que lleven a cabo esa educación de forma continua y puedan detectarse a tiempo datos de algunas complicaciones que pueden prevenirse cuando el paciente observando las variaciones del paciente, es decir, es una consulta integral para pacientes que tiene poco tiempo con la enfermedad.

¿Cómo se desarrolla esta atención integral?

Lo primordial es acceder a una cita para la realización de estudios clínicos por cada visita, el paciente tiene consulta con el Médico Internista, el Dentista, el Psicólogo, Nutriólogo, oftalmólogo para observar el comportamiento de los niveles de glicemia para determinar si hay alguna deficiencia y cómo tratarla adecuadamente desde la primera visita.

En CAIPaDi consideramos que la atención psicológica afecta a toda la familia por cómo cambia la rutina no sólo del paciente, lo cual es de difícil asimilación, la negación por ejemplo puede atraer conductas no favorables para el control adecuado de la enfermedad.

¿Cuál es la capacidad de atención de este centro?

Por el momento tenemos tres semanas trabajando en CAIPaDi desde la apertura, se maneja sólo en horario matutino con un límite de 12 pacientes por día ya que cada especialista requiere un espacio de tiempo considerable. Se pretende que la cifra se doble de acuerdo con la asistencia de los pacientes.

Una deficiencia de estos centros es que después de cierto número de revisiones el paciente no vuelve por razones distintas como ha sucedido el caso de la Sede Sur.

¿Qué requisitos necesita un paciente para obtener una cita?

Debe ser paciente diagnosticado con diabetes tipo 2 con un tiempo de evolución menor a 10 años ya que el propósito de CAIPaDi es procurar la prevención, es decir, darles opciones para evitar complicaciones futuras. Si un paciente llega con algún deterioro se canaliza a la institución correspondiente.

¿Con cuántas áreas de atención cuenta el centro?

Tenemos Oftalmología, Psicología o Psiquiatría, Nutrición, Medicina Interna, Odontólogo y Laboratorio y cada médico es especialista en su área. El paciente que acude a CAIPaDi debe estar consciente que la atención lleva casi medio día, así el paciente no tiene que trasladarse a 5 citas diferentes, a las 6 de la mañana de cada día comienzan a hacerse las muestras de para los estudios de laboratorio para que cuando sea el turno de su cita con el médico internista estén listos los resultados.

En la visita a CAIPaDi el doctor Victor Trejo, psiquiatra y coordinador de CAIPaDi, explicó que la atención multidisciplinaria es especializada y personalizada desde la educación. Cuando el paciente solicita una cita los requisitos son ir acompañados de un familiar, tener disponibilidad de tiempo, traer desayuno y colación, no olvidar su medicamento y que traigan una libreta para sus anotaciones de cuidado personal.

Comienza con estudios de laboratorio, posteriormente el electrocardiograma, fondo de ojo, medidas antropométricas con báscula de bioimpedancia que mide porcentaje de grasa, agua, músculo, etcétera, así como consulta de medicina interna, psicología, nutriólogo, pie diabético, dentista y educación en diabetes.

El plan integral consta de ocho visitas, de las cuales las primeras 4 son mensuales y las restantes cada seis meses para monitorear su avance y el acoplamiento que tiene su cuerpo al plan integral aplicando los conocimientos que les brindamos.