• 02:43
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Comienzan acciones para evitar el contagio por vectores

El Sistema Nacional de Salud ha desplegado en los diferentes municipios de Oaxaca y Chiapas médicos y unidades móviles para evitar contagios y brotes por vector

Comienzan acciones para evitar el contagio por vectores

El Sistema Nacional de Salud ha desplegado en los diferentes municipios de Oaxaca y Chiapas a mil 655 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y brigadistas, quienes realizan además de la atención médica, tareas de promoción de la salud y fomento de saneamiento básico.

Las acciones para evitar los brotes epidemiológicos se han desplegado 76 unidades médicas móviles y promotores de salud. Las principales enfermedades registradas en días posteriores al temblor han sido problemas respiratorios, control médico a personas con diabetes y presión arterial, consultas prenatales a mujeres embarazadas y revisión a población sana.

En materia de vigilancia epidemiológica se trabaja en los 41 municipios afectados en los cuales se han visitado siete mil 320 viviendas, distribuido cuatro mil 423 sobres de Suero Vida Oral y aplicado mil 359 dosis de vacunas pentavalente, neumococo, rotavirus, toxoide tetánico y diftérico, entre otras.

Se han cordinado 5.444 pláticas individuales, 64 talleres comunitarios, 3.551 visitas domiciliarias y distribución de desparasitantes, frascos de ácido fólico y sobres de gel antibacterial, además de actividad de control larvario en 27 localidades, donde se han visitado 11 mil 431 casas.

En Chiapas se han brindado seis mil 640 consultas médicas y psicológicas, se han llevado a cabo 13 mil 259 pláticas de prevención y promoción de la salud, de éstas, más de la mitad fueron de temas prioritarios como: dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, cólera y lavado de manos.

Respecto al control de vectores, se han fumigado 19 localidades, con un total de 795 hectáreas nebulizadas, incluyendo refugios temporales, protegiendo a más de 11 mil personas, de igual forma, se han efectuado acciones de control larvario en 10 localidades y se han revisado 32 mil 024 recipientes y tratado siete mil con larvicida.