• 01:17
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Congresos, premios y marchas en el Día del Médico en México

En Oaxaca, los servicios de salud del estado reúnen a más de 1.000 médicos generales para capacitarlos sobre enfermedades cardiometabólicas

Mientras, en la Ciudad de México y Guadalajara marchan contra las reformas realizadas por el Gobierno al sistema de salud

22OCT16-Con más de mil asistentes iniciaron los trabajos del Congreso Estatal por el Día del Médico
Congresos, premios y marchas en el Día del Médico en México

En la ciudad de Oaxaca, y con la participación de aproximadamente 1.000 asistentes, se realizó el Congreso Estatal Conmemorativo del Día del Médico “Prevención, tratamiento y control del paciente Cardio-Metabólico”, a fin de actualizar a los profesionales del área médica en los avances y logros del tema de los últimos años.

El evento fue inaugurado por el Dr. Armando Altamirano Jiménez, subdirector general de Innovación y Calidad, quien reiteró el compromiso de fomentar los espacios que permitan potenciar el estudio y desarrollo de las ciencias de salud, ya que la capacitación del personal es una prioridad para la institución.

El congreso estuvo encaminado hacia uno de los temas prioritarios de la Medicina, ya que actualmente las enfermedades cardiometabólicas causan alrededor del 30 por ciento de las muertes en todo el mundo.

Según los registros del Sistema de Información en Crónicas (SIC), en México existen 616.217 personas con obesidad, de esta cifra 42.441 corresponden al estado de Oaxaca, distribuidos de la siguiente forma: 7,289 en Valles Centrales, 3.345 en el Istmo de Tehuantepec, 2.652 en la Costa, 2.510 en la Sierra, 2.093 en la Mixteca y 2.134 en Tuxtepec.

En cuanto a la población con diabetes e hipertensión, se calcula que en Oaxaca viven 161.426 diabéticos y 216.437 hipertensos, padecimientos que han ocasionado la muerte de 20.706 personas del 2010 a abril del 2016

La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, así como de complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, la insuficiencia renal y el pie diabético, entre otras; por otro lado, la hipertensión arterial se considera que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón y para la presencia de eventos cerebrovasculares.

En la inauguración estuvieron presentes el médico catedrático titular del curso, el Dr. Ángel Fabricio González Caamaño; el representante del comité Interinstitucional de investigación en Salud, el Dr. Víctor Bohorquez López; el jefe de la Unidad de Factores de Riesgo Vascular del Hospital General de México, el Dr. Guillermo Fangenel; el director general de Laboratorios Ferrer México, Xavier Rams García; y los miembros de la Academia Nacional de Medicina de México, Julio Azpe Rosas y Manuel Ángeles Castellanos.

Cabe destacar que en el congreso se entregó el Premio Estatal de Investigación en Salud Pública 2016 al químico Óscar Daniel Valencia Carmona, quien presentó el proyecto titulado “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”.

Este premio es una acción anual para incentivar los trabajos que se realizan en las diferentes instituciones que conforman el sector salud de Oaxaca y que buscan reconocer al personal médico en su día, gracias a  su empeño en la atención médica y en la formación de recursos humanos se contribuye al bienestar de los oaxaqueños.

Médicos marchan en las principales ciudades del país

Médicos de la Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco marcharon este fin de semana en protesta por algunas situaciones que está sucediendo en el sector salud del país.

En Guadalajara, los médicos, vestidos de bata blanca, marcharon e hicieron plantones afuera de las instalaciones del Hospital Civil de la ciudad para exigir materiales de trabajo para la atención de los pacientes, que van desde guantes, jeringas y medicamentos. Además exigieron el pago de servicios prestados que ascienden a 350 millones de pesos.

En la Ciudad de México, trabajadores jubilados y pensionados  del sector salud se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino con el fin de exigir cambios a la reforma de salud y seguridad social que están afectando al nuevo personal  que se contrata sin las prestaciones de ley.

En Acapulco, médicos, enfermeras y personal de los hospitales también salieron a protestar por la avenida costera Miguel Alemán, y solicitaron el cese de violencia hacia el gremio que se ha acrecentado en las últimas fechas, teniendo como víctima reciente a la Dra. Adela Rivas del IMSS que fue asesinada por el crimen organizado.