• 01:05
  • martes, 26 de octubre de 2021

Descubren nuevos compuestos para combatir la amibiasis

Investigadores del IPN han obtenido una mejor respuesta antiparasitaria mediante la evaluación in-vitro de 25 compuestos de los cuales 5 funcionan mejor que el tratamiento convencional

Descubren nuevos compuestos para combatir la amibiasis

Según investigaciones de la Universidad Autónoma de México el 81% de los derechohabientes de Seguridad Social sufren o han sufrido amibiasis en algún momento de su vida.

Recientemente investigadores científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han descubierto una familia de compuestos químicos que puede ayudar a eliminar al parásito protozoo Entamoeba hystolitica, causante de la amibiasis.

Los investigadores Gildardo Rivera Sánchez del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) y Oscar Torres Ángeles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos han comprobado mediante evaluación in-vitro que 25 compuestos derivados de etil y metil quinoxalina-7-carboxilato 1,4-di-N-oxido han tenido una mejor respuesta antiparasitaria que el metronidazol y la nitazoxanida que actualmente se emplean para combatir la amibiasis.

Cinco de los compuestos analizados demostraron tener una capacidad selectiva cuatro veces mayor al tratamiento convencional, es decir, que tendrían una función menos tóxica para el humano, pero sobre todo más eficaz.

Entre la sintomatología de la amibiasis se encuentra la diarrea crónica, cólicos abdominales, flato excesivo que puede provocar pérdida de peso involuntaria y en algunos casos causar colitis y propagarse a otros órganos. Países en desarrollo como los de América Latina y África son los más afectados por este padecimiento.

El tratamiento con los antibióticos ya mencionados pueden durar desde cinco días hasta dos semanas, en el caso del metronidazol puede tener efectos secundarios como nausea, diarrea y mareos, incluso el parasito podría desarrollar resistencia al tratamiento.

El doctor Rivera mencionó que los resultados obtenidos de manera in vitro son alentadores, por ello la investigadora Esther Ramírez Moreno de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) realiza pruebas en modelos animales evaluando los resultados para hacer el registro en breve de la investigación.