• 16:44
  • martes, 26 de octubre de 2021

La disbiosis intestinal puede provocar otras enfermedades

Sus complicaciones son mortales para los bebés prematuros y es un factor de riesgo de padecer diabetes tipo 2 para los mayores de 60 años

Disbiosis
La disbiosis intestinal puede provocar otras enfermedades

La disbiosis es la pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal provocada por el uso desmedido de antibióticos que atacan diversas bacterias y que además puede ser un factor para causar otras enfermedades, comentó en conferencia de prensa el doctor Francisco Guarner Adscrito al Servicio de Aparato Digestivo y de Investigación en el hospital Vall d'Hebron en España.

La microbiota que habita en el intestino está deteminada por factores genéticos además de contar factores como la forma de nacimiento y si fueron bebés lactantes, pues es la primera defensa inmune que ofrecen.

El estrés, la automedicación y la mala alimentación son factores externos que pueden modificar la microbiota intestinal causando disbiosis cuyos síntomas pueden ser variados y confusos como diarrea o estreñimiento, dolor abdominal o inflamación, comentó el doctor Guarner.

El doctor Ramón Carmona, gastroenterólogo pediatra y próximo presidente de la Sociedad Mexicana de Gastroenterología, mencionó que en México no hay casos contables de estos padecimientos intestinales, sin embargo, mencionó que la frecuencia de los casos de Síndrome de Intestino Irritable se ha elevado tanto en adultos como en niños.

La disbiosis es difícil de diagnosticar con estudios clínicos sencillos, en el caso de algunos países europeos se hizo un gran estudio llamado MetaHIT en el cual determinaron que el ser humano debe tener en promedio 600.000 bacterias en el intestino, hablar de una cifra menor como es diagnosticado como atrofia intestinal.

El sistema inmune debe ser de cierto modo tolerante con algunas bacterias, sin embargo, no todos los sistemas son iguales y pueden interpretar que algunas bacterias son más dañinas que otras, como el caso de las alergias.

Se mencionó también que la disbiosis puede tener complicaciones mortales en el caso de los bebés prematuros, la enterocolitis necrotizante que ocurre cuando las bacterias inflaman el intestino hasta provocar desgarres y posteriormente la muerte.

En cuanto a la capacitación del médico general, Guarner comentó que las investigaciones en el tema aún son insuficientes para crear guías clínicas precisas sobre disbiosis, sin embargo, hasta el momento hay guías relacionadas para consultar en worldgastroenterology.org las cuales cuentan con los últimos avances en gastroenterología. Ahí radica la importancia de tratar a dichos bebés con probióticos, pues de cada 20 que son tratados, se salva una muerte.

Otro de los riesgos por disbiosis se encuentra en los trastornos metabólicos del tipo 2, el 80% de los mayores de 60 años padecerán diabetes tipo, si se suma un estilo de vida sedentario y una alimentación descontrolada, puede causar otras complicaciones por disminución de la microbiota.

La disbiosis o atrofia intestinal es tratada mediante probióticos enfocados a esta enfermedad, Sanofi ha desarrollado un producto que al ingerirse una vez al día puede restaura paulatinamente la microbiota intestinal y no tiene contraindicaciones.