• 02:17
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Diseñan tapete para ayudar al cuidado de los pacientes de Alzheimer

La demencia es la cuarta causa de enfermedades que provocan discapacidad en al menos un cuarto de la vida, se estima que para el año 2050 existirán más de tres millones de personas con demencia 

Pro Alzheimer
Diseñan tapete para ayudar al cuidado de los pacientes de Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa, progresiva e irreversible que afecta la corteza cerebral, lo que provoca un daño irreversible en la memoria, pensamiento y la conducta que afecta al paciente en su vida cotidiana.

Según datos de Alzheimer México, en nuestro país existen alrededor de 800.000 personas con demencia, en la que se incluye la mal llamada demencia senil o demencia vascular provocada por multi-infartos que bloquean el riego sanguíneo al cerebro.

El Alzheimer se manifiesta de múltiples formas, comienza con olvidos pequeños como nombres o información que se ha recibido recientemente y aumenta con el tiempo hasta incapacitar al paciente para salir a la calle sin compañía, pues ha olvidado su dirección y en muchos casos su propio nombre.

En torno a esta problemática estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado el Proyecto Pro Alzheimer que consiste en un tapete electrónico que se coloca en la salida de la casa, el cual contienen un dispositivo que al ser pisado por los zapatos del paciente, manda automáticamente un aviso al dispositivo  móvil de sus familiares.

Para utilizar esta tecnología no es necesario utilizar zapatos especiales, simplemente se colocan una especie de imanes que reaccionan al tapete y por lo tanto a los dispositivos.

Los alumnos Luis Mario Trejo Hinojosa, Alexis Carranza Ledezma y Rocío Celeste Rivero Gómez pertenecientes a la carrera de Técnico en Sistemas Digitales, del área de Ciencia, Tecnología y Educación dijeron que con este dispositivo buscan disminuir la problemática de vivir con esta enfermedad y sobre todo evita pérdidas.

La edad promedio en la que se manifiesta esta enfermedad se encuentra entre los 45 y los 50 años, sin embargo hay casos llamados prematuros cuyos síntomas aparecen a los 30 años y su causas es hereditaria y constituyen sólo el 1 por ciento del total de pacientes.

Carlos Alan Femat Quintero  y Jesús Eloy Castillo Herrera, fueron los profesores que asesoraron a Emmanuel Alejandro Larralde Ortiz, alumno que propuso el desarrollo de este instrumento a causa de un familiar que se ausentaba de casa sin avisar de manera frecuente por efectos de la desorientación del tiempo y lugar que provoca esta enfermedad.

Entre los objetivos del proyecto se tomó en cuenta que fuera cómodo y seguro para el paciente, es decir que no estorbara o fuera de gran peso para evitar episodios de ansiedad.

La demencia es la cuarta causa de enfermedades que provocan discapacidad en al menos un cuarto de la vida, se estima que para el año 2050 existirán más de tres millones de personas con demencia.