• 16:15
  • martes, 26 de octubre de 2021

Doctor Q realizó neurocirugías de alta complejidad en México

En compañía de neurocirujanos del Hospital Juárez de México, el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa colaboró con algunos casos selectos para realizar e intercambiar técnicas de Neurocirugía

Especialistas HJM 02
Doctor Q realizó neurocirugías de alta complejidad en México

El Hospital Juárez de México (HJM) llevó a cabo ocho neurocirugías de alta complejidad, en coordinación con uno de los equipos médicos más reconocidos a nivel mundial, encabezado por el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa, director de los programas de Cirugía de Tumores Cerebrales y de Cirugía Pituitaria en Johns Hopkins Bayview Medical Center.

El doctor Quiñones agradeció y felicitó al equipo de neurocirujanos pertenecientes al HJM por el gran intercambio de técnicas que definitivamente revolucionan el mundo y las posibilidades de la neurocirugía, además de resaltar el equipo de gran calidad con el que cuenta dicho hospital.

Entre los casos que trataron se encuentran una niña de menos de un año que padecía una malformación venosa cerebral, tumores invasivos gigantes benignos y  malignos, malformaciones craneales y arteriales, todos de escasos recursos.

El doctor Arturo Ayala Arcipreste, adscrito al Servicio de Neurocirugía detalló que la selección de casos fue minuciosa para permitir y aprovechar la colaboración de los doctores del Hospital Johns Hopkins, por ejemplo, dos de los ocho casos fueron pediátricos y venían de diferentes áreas del país.

El doctor Quiñones reconoció el avance de las neurocirugías que realiza el equipo del HJM, como cambiar el bisturí por catéter y operar a partir de imágenes sin necesidad de abrir al paciente, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Entre los avances científicos y tecnológicos se encuentra la utilización de nanopartículas con tejido adiposo en la búsqueda de “apagar” la formación de tumores desde la raíz, así como la utilización de ingeniería biomédica.

Se ha demostrado que estos avances tecnológicos han disminuido la mortalidad por tumoración, también los avances en cuanto a embolias han permitido revertir los efectos de las mismas mediante cirugías dentro de un lapso específico en vez de utilizar anticoagulantes intravenosos que tenías bastos efectos secundarios.

Al año se realizan de 800 a 900 neurocirugías en el HJM, ubicando a este hospital entre los cinco mejores del país, enfatizó que pocos sitios disponen de personal entrenado y capacitado, que desde fines del siglo pasado operan tumores cerebrales y envían a los pacientes a su casa con buenos resultados.