• 17:59
  • Martes, 20 de Febrero de 2018

Faboterapia, la mejor manera de tratar ataques ponzoñosos

El Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México atiende cada año aproximadamente 220 casos de envenenamiento a causa de picaduras de insectos o mordeduras de animales ponzoñosos

Faboterapia, la mejor manera de tratar ataques ponzoñosos

Cada año se atienden aproximadamente 220 casos de envenenamiento a causa de picaduras de insectos o de mordeduras de animales ponzoñosos, más comúnmente en varones que se dedican a actividades de jardinería o en la industria de la construcción, esto en el Centro Toxicológico de Ciudad Juárez de México (HJM), en el cual reciben un tratamiento adecuado para cada caso.

En el Primer Simposio de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos realizado en el Auditorio Manuel Velasco Suárez del HJM, la doctora Patricia Escalante, encargada del Departamento de Urgencias y Toxicología, afirma que la única manera de salvar una vida después de una picadura, es la remisión inmeditata a los servicios de emergencia más cercanos.

La atención en destiempo de este tipo de ataques podría resultar fatal, pues ningún remedio casero podría contrarrestar los efectos del veneno ponzoñoso en la sangre, en algunos casos, la mordedura o picadura podría producir un cuadro de necrosis, lo que se traducir en una amputación e incluso la muerte.

El cambio climático, la deforestación, así como la transportación de frutas y verduras del campo a la ciudad, puede ocasionar la migración de fauna peligrosa como arañas, serpientes y alacranes a nuestros hogares.

En el Hospital Juárez de México se ha registrado un aumento de casos de envenenamiento, por lo cual se deben establecer estrategias para el rápido diagnóstico, tratamiento y sobre todo, prevención de dichos ataques.

La doctora Escalante hizo énfasis en la atención oportuna, pues se ha registrado que la mayoría de los casos son atendidos en un lapso de tres días después de la picadura o mordedura y aumenta el traslado al hospital.

En el año 2007, en el que se inauguró el Centro Toxicológico del HJM, se registraron solo 27 casos: 15 adultos y 12 pediátricos. En la actualidad el Centro es un punto de referencia para otros estados, pues son atendidos con faboterapia, que consiste en neutralizar las toxinas ponzoñosas sin efectos secundarios sin embargo mientras más rápida sea la atención, mejor será el resultado.

Entre los ataques atendidos en el área urbana de la Ciudad de México se han encontrado ataques de serpientes venosas, alacranes y arañas capulina y viuda negra.

Entre las recomendaciones para evitar y prevenir estos ataques, los especialistas recomiendan mantener el hogar aseado y limpio de maleza cerca de casa, revisar y sacudir cada zapato antes de ponérselo, separar las camas de la pared, usar telas mosquiteras en época de calor, no caminar descalzo en la casa o fuera de ella además de evitar realizar trabajos de jardinería o de construcción sin guantes protectores.

En caso de ser atacado se le deben ser retirados pulseras, anillos, zapatos y cualquier accesorio que pueda comprimir la zona del ataque, se debe inmovilizar  el miembro afectado con el fin de evitar que la ponzoña o veneno alcance torrentes sanguíneos y dirigirse de inmediato a un centro de salud cercano.