• 02:35
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Festejan a 300 mil enfermeras mexicanas en su día internacional

Reconocen a las enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias

Festejan a 300 mil enfermeras mexicanas en su día internacional

En el Día Internacional de la Enfermería, el gobierno de México reconoció el esfuerzo y la dedicación que más de 300.000 profesionales realizan cada día para velar por la salud de los mexicanos.

En un evento realizado en la explanada del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que en los últimos años se han realizado diversas acciones para elevar la calidad y calidez en el servicio de salud que se presta a los mexicanos.

Como ejemplo citó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha emprendido un programa llamado Ser IMSS, mientras que en el ISSSTE para un buen trato a los pacientes.

Asimismo se han realizado programas de profesionalización para los y las enfermeras. En tres años, más de 8.000 trabajadores se han adherido a este programa, que les ha permitido procurar un esfuerzo de mayor profesionalización, así como una mejora en su ingreso, a través de cambios en la retabulación y mejora salarial.

Las becas son otro apoyo para aquellos que estudian en las instituciones de educación superior para prepararse y formarse como enfermeros, quienes pueden trabajar y recibir una beca, con la finalidad de que mientras estudian tengan prácticas laborales y reciban un ingreso.

"Hoy se ha ampliado este esfuerzo a 5 mil becas más, de tal suerte que ya hay 34 mil estudiantes de esta profesión que están teniendo una beca, y eso les permite tener la certeza de que mientras se están preparando, están recibiendo también un beneficio económico", dijo el mandatario mexicano.

En el esfuerzo para la universalización de la salud en el país se ha venido creciendo la infraestructura en materia de salud. Actualmente se están construyendo clínicas, hospitales de las distintas instituciones, para que esa ampliación pueda asegurar la plena cobertura en la protección a la salud de los mexicanos.

Para disminuir los tiempos de espera para quienes llegan a una clínica, o a solicitar el servicio en un hospital, se han diseñado mecanismos en las diferentes instituciones, a las que además les he instruido para que hagan también una campaña de difusión amplia de cómo acortar los tiempos de espera.

"Hoy ya se realizan cirugías durante los fines de semana; con ello estamos contribuyendo a disminuir el déficit que había de cirugías pendientes, y estoy seguro de que habremos de lograr empatar y lograr que todas las cirugías programadas se atiendan, ahora ampliando el esfuerzo hacia los fines de semana".

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a las enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.

También encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

Fue en 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de la Enfermera en México. En 1938 se llevó a cabo la primera Convención Nacional de Enfermeras en la que se propuso y aceptó de manera unánime festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

El Día Internacional se celebra el 12 de mayo como aniversario del nacimiento de Florence Nigthingale (la dama de la lámpara), considerada como la fundadora de la enfermería moderna. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, fundado en 1899, agrupa a 130 asociaciones) institucionalizó la celebración del Día Internacional de la Enfermería desde 1974.