• 16:34
  • martes, 26 de octubre de 2021

Foro Think Tank y Coparmex premian la iniciativa mexicana

Con la finalidad de analizar y premiar las iniciativas que puedan tener un impacto positivo en la salud de la población mexicana COPARMEX premia la proactividad e iniciativa mexicana en el Foro Think Tank.

coparmex 1
Foro Think Tank y Coparmex premian la iniciativa mexicana

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha organizado el Foro de Salud Think Tank 18’ en el cual los tópicos base rondaron en torno a Productividad y Desarrollo en el sector salud y que fueron abordados por las principales autoridades en materia de salud en México.

En la inauguración de dicho evento se encontró el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, quien se centró en dos necesidades fundamentales del sector, por ejemplo la necesidad de una reforma a favor de la universalidad de los servicios y la necesidad de captar una mayor inversión para promover una mejor eficacia.

La finalidad de este foro fue otorgar el Premio Nacional de Salud COPARMEX 2016 destinado a analizar las iniciativas que puedan tener un impacto positivo en la salud de la población mexicana y que promueve la proactividad de las instituciones y personas involucradas con la salud.

Entre las ponencias resaltó la obesidad y la diabetes como la epidemia en la que fue catalogada, ante esto el Dr. Rafael Álvarez Cordero, fundador de la Clínica de Control de Peso y Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad, comentó que los sistemas de prevención y tratamiento no han parado de llegar a las diferentes instancias del sector salud, sin embargo, son pocas las personas que siendo pacientes diabéticos tienen un control glucémico adecuado.

El doctor Álvarez Cordero afirmó que sólo 15.2 por ciento de los diabéticos diagnosticados tiene un control adecuado con la dieta prescrita y los medicamentos pertinentes, mientras que el 46.4 por ciento no toma medidas que puedan prevenir complicaciones, lo cual puede desembocar en amputaciones, que ocupan el 5.2 por ciento de los pacientes.

En cuanto a prevención y mayor cobertura en los servicios de salud, el Gobernador Eruviel Ávila mencionó que en la estrategia del Seguro Popular se ha ampliado, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en materia de servicios de salud, se ha reducido la carencia en su acceso en al menos 35 por ciento en el Estado de México.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que se ha hecho un esfuerzo significativo por hacer promoción de un estilo de vida saludable, lo cual tendría una repercusión directa en la productividad e impulsaría el desarrollo del país desde el punto nutricional en el campo laborar, escolar y personal.

El cierre fue conformado por Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Gustavo Hoyos Walter, presidente Nacional de COPARMEX quienes agradecieron la colaboración de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) Y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Los premios fueron entregados a Jorge Eugenio Valdez en la categoría Premio a la Persona por su ardua labor de investigación en reparación celular de la córnea y también en la investigación en ingeniería de tejidos y terapias celulares además de trabajar en el diseño de una córnea artificial que con el paso del tiempo podrá desplazar a los trasplantes.

La empresa privada GRESMEX recibió el galardón en manos de Gabriela León Gutiérrez, en su categoría por el desarrollo y la patente de NBelyax, molécula capaz de matar virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias.

Mientras tanto el último galardón para la Organización no Gubernamental por su trayectoria de 26 años de ayudar a pacientes con cáncer entre 0 y 21 años en situación de escasos recursos fue para Casa de la Amistad, recibido en manos de Baltazar Madrid Nieto.