• 00:26
  • Lunes, 18 de Diciembre de 2017

La Genómica y la Psiquiatría convergen para mejorar tratamientos farmacológicos

El INMEGEN y el INPRF han compartido investigaciones y conocimiento sobre genómica que pueden ayudar al tratamiento de diversas enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas

La Genómica y la Psiquiatría convergen para mejorar tratamientos farmacológicos

Los titulares del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) y el Instituto Mexicano de Genómica (INMEGEN), la doctora Elena Medina Mora Icaza y el doctor Xavier Soberón Mainero, dieron por inaugurado el Foro Día de la Genómica y Enfermedades Psiquiátricas al sur de la Ciudad de México.

En la inauguración, los titulares dieron a conocer que en la última Encuesta Nacional de Adicciones 2016 se tomaron más de 10.000 muestras de ADN para analizar la relación biológica de ésta enfermedad, es decir, saber las bases químicas, genotípicas y fisiológicas que pueden determinar una predisposición al consumo de sustancias tóxicas.

En México las enfermedades más comunes son depresión, ansiedad, adicciones y síndromes compulsivos lo cuales van aumentando cada año, no sólo en número de diagnóstico sino también en cuestión de prevalencia, pues según declaraciones de la Dra. Mora Icaza, las consultas ha ido en aumento.

En las muestras no sólo se ha analizado predisposición por adicciones, sino por otras psicopatologías, el Dr. Basurto comentó que entre los descubrimientos más importantes destaca la esquizofrenia, pues se demostró que se trata de un gen dañado que también puede relacionarse con autismo.

En conferencia señalaron que la mayoría de los pacientes sufren de comorbilidades psiquiátricas, mismas que pueden cambiar el efecto de los fármacos, lo que incurre en la necesidad de cambiar las dosis hasta encontrar el balance correcto.

El estudio de la genómica abre paso para aplicar opciones terapéuticas personalizadas, con menores efectos secundarios y con la probabilidad de anticiparse a un diagnóstico por predisposición genética.

La doctora Elena Mora declaró que ninguna de las enfermedades psiquiátricas estudiadas depende en un 100 por ciento de la herencia genética, explicó que influye la predisposición del fenotipo y genotipo en un 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento puede ser desatado por factores ambientales, como el rechazo, el abandono o el estigma social.

En el tema de las adicciones el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Oscar Próspero García, titular del departamento de fisiología argumentó que en el laboratorio de canabinoides de dicha universidad se ha planteado un esquema sobre las adicciones que trata de explicar porqué aunque exista una predisposición genética, los sujetos no desarrollan adicciones.

Entre las causas o factores que predisponen a una persona a las adicciones se encuentran el componente genético, epigenético, y el ambiente o la interacción social, ningún factor por sí sólo puede hacer que se desarrolle, pues aunque el paciente tenga la predisposición genética y epigenética, si no se encuentra en un ambiente conflictivo, es probable que no desarrolle psicopatologías.

En otra de las ponencias la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez confirmó que después de 30 años de no cambiar el proceso de diagnóstico del Alzheimer, la genómica al fin logró revelar diferentes rasgos genéticos de la enfermedad de inicio tardío en la cual se puede hacer estudios de predisposición para conocer el porcentaje de riesgo.

La doctora precisó que en el mundo aparece un nuevo caso de Alzheimer cada tres segundos, que sólo en México se diagnostican un millón de casos la buena noticia es que se ha convertido en una enfermedad controlable a través de medicamentos sintomáticos.

Buscar una consejería genética puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades psiquiátricas si se detecta una predisposición genética, así será posible cambiar el factor ambiental o social, también exhortó a que los médicos se capaciten ya que se ha demostrado que el 30 por ciento de los diagnósticos psiquiátricos son erróneos, pues se puede heredar un gen pero no siempre se hereda el rasgo, comentó la licenciada Gabriela Cámara de Voz Pro Salud Mental CDMX.