• 09:06
  • sábado, 23 de octubre de 2021

Hidradenitis supurativa, enfermedad dermatológica poco conocida

En la actualidad se desconocen las causas de esta enfermedad, no puede prevenirse y su diagnóstico puede prolongarse hasta 12 años

DSC_1114
Hidradenitis supurativa, enfermedad dermatológica poco conocida

La hidradenitis supurativa es una enfermedad dermatológica que entra en un grupo de enfermedades huérfanas cuya investigación y conocimiento es poco en nuestro país, se trata de una obstrucción folicular que produce inflamación a causa de material purulento contenido en nódulos o abscesos en las zona de las axilas, ingles y en la zona rectal.

La dermatóloga Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, jefe de Servicio Dermatológico en el Hospital Lic. Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habló en exclusiva con El Médico Interactivo México sobre esta enfermedad.

La hidradenitis supurativa se caracteriza por causar un dolor punzante que no disminuye en su totalidad con analgésicos u otros tratamientos dermatológicos, sucede cuando se obstruye el folículo, se inflama, posteriormente el folículo se engrosa y aparecen nódulos con material purulento que debe drenarse o limpiarse en quirófano y deja cicatrices considerables.

La dermatóloga comentó también que a diferencia de otras enfermedades, la hidradenitis no causa comezón y no es contagiosa y sus causas son desconocidas, es imposible saber en qué momento de la vida se desarrollará. Sólo el factor genético tiene que ver en un 40% de los casos registrados y no puede prevenirse.

Sobre el diagnóstico, la especialista comento que puede tardar desde 5 a 12 años debido a que los mismos dermatólogos pueden confundirla con otras enfermedades, sólo puede detectarse mediante un ultrasonido dermatológico con el cual se determina si los folículos están inflamados mucho antes de que sean palpables.

Por desgracia no hay cura, sin embargo se han desarrollado tratamiento de última generación como los biotecnológicos que bloquean el Factor de Necrosis Tumoral (TNF por sus siglas en inglés), sustancia que provoca esta obstrucción, mismo que reduce el dolor de un 60 a un 70 por ciento, según pacientes.

Otro de los tratamientos es la radiofrecuencia ee alta intensidad que permite destruir las glándulas al alcance del poro, esto se puede aplicar en las zonas en las cuales crece el vello, este procedimiento es recomendado para las formas leves, también es recomendado en algunos casos la depilación láser, por otra parte Abbvie ofrece una molécula biofarmacéutica para un control más adecuado de la enfermedad.

La doctora Estrada Aguilar mencionó que en su unidad médica ha tratado solamente 3 casos de hidradenitis supurativa, los cuales llegan en una etapa crónica en la que la cicatrices son ampliamente visibles y en las cuales es recomendable la cirugía para limpiar los nódulos y rasparlos por dentro, lo que puede dejar colgajos de piel.

La vida del paciente es difícil, ya que puede supurar en cualquier momento despidiendo un aroma desagradable y afecta su autoestima, lo que puede causar depresión y fatiga debido a la inflamación y el desequilibrio del sistema inmune.

Los gastos personales del paciente pueden sobrepasar los 20.000 pesos al mes solamente en ropa, toallas, analgésicos o en atención de emergencia pues el grado de dolor de esta enfermedad de la piel sólo es superado por una quemadura.

Por otro lado la presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, la Doctora Linda García anunció que la fundación está preparando seminarios de especialización y certificación ya que en México hay solamente 1.600 dermatólogos certificados para atender a mil millones de personas.