• 14:08
  • martes, 26 de octubre de 2021

Inauguran la 72° Convención Anual ANADIM

En la Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas se anuncia la operación del Sistema Integral de Capacitación y Dispensación (SICAD)

ANADIM
Inauguran la 72° Convención Anual ANADIM

En el Estado de Cancún se llevó a cabo la inauguración de la 72° Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C., (ANADIM), misma que convoca a los integrantes de la industria farmacéutica a unir esfuerzos para el combate de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Como parte de las tareas para fortalecer los Consultorios Adyacentes a Farmacias, está en operación el Sistema Integral de Capacitación y Dispensación (SICAD), un programa en línea gratuito dirigido a dispensadores de farmacias.

En dicha apertura estuvieron presentes el Secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, y Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios quienes en su mensaje presentaron los avances que se han logrado en las últimas décadas.

Resaltaron que se ha logrado cerca del 99 por ciento menos de mortalidad en menores de cinco años por enfermedades prevenibles por medio de la vacunación y una reducción de 97 por ciento en fallecimientos por infecciones gastrointestinales.

El comisionado COFEPRIS destacó la colaboración de la iniciativa privada en la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Diabetes, la Obesidad y el Sobrepeso desde la innovación, la transformación por las necesidades de la sociedad que cambia constantemente.

Se mencionó también que existen más de 16.000 consultorios con servicio de farmacia operando en el país, los cuales brindan aproximadamente 325 consultas al día, lo que ha ayudado a fortalecer el modelo de atención y disminuye la compra ilícita de fármacos.

En sus actividades, la prevención juega una importante acción para la canalización de los pacientes cuando es necesaria una atención especializada y así identificar cierto tipo de enfermedades y aumentará la calidad de vida al obtener atención y tratamiento adecuado.

Sánchez y Tépoz indicó que se avanza en el Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud mediante la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), para fortalecer las tareas de regulación que permitan elevar la calidad en la atención.

A esta reunión asistieron Gabriel Zavala Barrera, Presidente de la ANADIM; Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM); Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud de Quintana Roo, y Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, entre otros.