• 02:45
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Infecciones causantes de alumbramiento prematuro

Entre el 10 y el 20 por ciento de los embarazos puede llegar a tener riesgo de parto prematuro debido a la fuga de líquido amniótico por ruptura prematura de membranas fetales

Infecciones causantes de alumbramiento prematuro

La ruptura prematura de membranas (RPM) es responsable del 30 por ciento de los nacimientos pretérmino en nuestro país siendo una de las causas importantes de morbilidad perinatal y se le ha relacionado hasta con un 10 por ciento de la mortalidad perinatal.

Es responsabilidad del médico advertir de los posibles riesgos y advertencias pues la incidencia en México se encuentra entre el 10 y el 20 por ciento, sin embargo, mediante el diagnóstico oportuno es posible evitar complicaciones por fuga del líquido amniótico.

La ruptura prematura de las membranas puede ocurrir después de las 20 semanas de gestación y se caracteriza por la fuga de líquido amniótico y está asociado con infección perinatal, compresión del cordón umbilical y parto pretérmino.

Entre los factores de riesgo clínicos y epidemiológicos se encuentran las infecciones en el tracto reproductivo como puede ser la vaginitis, las conductas nocivas como el consumo de sustancias, la mala alimentación o complicaciones obstetricas como hemorragias, traumas en el embarazo y hasta cambios ambientales como cambio de presión.

Ante esta problemática, Gedeon Richter, compañía farmacéutica multinacional especializada en innovación, pone a disposición del mercado mexicano un método de detección de pérdida de líquido amniótico que no es invasivo, y que está novedosamente aplicado en un panti-protector (pad) que se adhiere a la ropa interior y es una prueba precisa y ambulatoria.

El Dr. Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México, comentó que es indispensable agilizar el diagnóstico con una prueba ambulatoria, no invasiva y segura, que a su vez evitará el parto prematuro. El médico puede apoyarse con esta prueba desde la comodidad de la casa de los pacientes si es que tienen ruptura, su fácil aplicación y su resultado en 10 minutos lo convierte en un aliado.

La única manera de tratar este tipo de ruptura es mediante antibioticoterapia profiláctica para estreptococo del grupo B para tratar la infección y permitir que la gestación llegue a su término son poner en riesgo a la madre o al producto.

El especialista concluyó que es importante tener un seguimiento cercano con su médico de cabecera y estar atentas de cualquier cambio que ocurra durante la gestación.