• 02:42
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Más de la mitad de pacientes oncológicos llegan en etapas tardías

En México, el INCan reporta más de 2.500 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos

Más de la mitad de pacientes oncológicos llegan en etapas tardías

De acuerdo con cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año. Sin embargo, representa el 47 por ciento de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, una de las principales causas por las que los índices de mortalidad de este padecimiento son tan altos, es porque más del 60 por ciento de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO). Algunos de los factores relacionados con esta detección tardía son: la falta de capacitación de médicos de primer contacto y un diagnóstico inicial erróneo, entre otros.

Ante este panorama, y durante su participación en el Seminario “Compartiendo buenas prácticas en cáncer de ovario: Seguro Popular”, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), señaló: “Tenemos pendiente la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso oportuno y de calidad a la salud, como la falta de información, la deficiencia en el primer nivel de atención, así como la desarticulación en la referencia al segundo y al tercer nivel de atención, los requisitos de ingreso al tercer nivel, entre otras”. 

A pesar de los grandes avances que se han logrado en materia de políticas públicas, es necesario atender de manera multidisciplinaria a las pacientes que se enfrentan a este diagnóstico.

Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana, entre ellos Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, el Estado de México, Tamaulipas y Yucatán.

Sin embargo, no existen la disponibilidad de la información para referir a los pacientes a hospital adecuado, razón por la que se exhorta a que los gobiernos estatales, secretarías de salud y/o institutos de salud, establezcan una coordinación que facilite el servicio, ya que al ser pocos los hospitales acreditados a nivel nacional, las pacientes deben desplazarse de sus lugares de origen a otra entidad federativa para recibir atención.

De acuerdo con el calendario 2017 de acreditaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para este año se espera acreditar a 11 hospitales más en los siguientes estados: Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México.

Otra de las barreras más importantes para lograr la atención de las pacientes es sin duda la desinformación, al respecto Mayra Galindo destacó: “Invitamos a los directores de los hospitales y a las autoridades de salud de los estados de la república a implementar campañas de difusión para que las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario sepan a dónde acudir para recibir atención”.

Es importante que se realicen alianzas con el objetivo de continuar este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país.

“Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales que sí lo están, para recibir la atención y tratamiento necesarios pues el principal objetivo de estas iniciativas es su salud”, concluyó Mayra Galindo.