• 02:44
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Médicos de primer contacto, apoyo para neurólogos

Problemas neurológicos como la migraña son subdiagnosticados debido a la falta de capacitación entre el personal de salud y los médicos generales de primer contacto

Médicos de primer contacto, apoyo para neurólogos

En México, la migraña ha llegado a un 12 por ciento de la población, según datos de la Academia Mexicana Neurología, cifra que puede ser mucho mayor debido a la falta de capacitación que tienen los médicos generales en temas neurológicos.

En entrevista exclusiva para el Médico Interactivo México, el neurólogo Miguel Osorno Guerra, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, compartió las principales inquietudes que tiene la Academia al respecto del diagnóstico de la migraña y cómo los pacientes y el primer contacto de atención pueden cambiar este panorama.

El sistema de salud mexicano en el primer contacto resuelve más del 90 por ciento de los padecimientos, según sus propios datos, por tanto, es necesario que el médico sepa distinguir entre enfermedades o padecimientos comunes y aquellos que necesitan un nivel de atención especializado, es decir, necesitamos educar al paciente y al médico de primer contacto.

¿Cuántos neurólogos tiene registrados la AMN?

El último censo arrojó que tenemos 1.345 neurólogos, prácticamente la totalidad de los neurólogos certificados del país, que evidentemente no son suficientes para más de 8 millones de personas, es por eso que la Academia considera que el médico de primer contacto debe ser nuestro principal aliado.

¿Cuántos neurólogos se certifican cada año?

Tenemos un promedio de 35 y 45 neurólogos nuevos certificados más los recertificados, ya que la Ley implica que cada 5 años tenemos que recertificar, afortunadamente tenemos un buen volumen de recertificación

¿Hay algún tema en México que requiera atención?

La migraña es un tema que hay que abordar ya que tenemos una prevalencia del 12 por ciento en el país y queda claro que no podemos darnos abasto para atender a todos los pacientes, por lo tanto la estrategia no es que solo los neurólogos diagnostiquen, sino buscar la capacitación oportuna para el médico de primer contacto.

Se descubrió la nula certeza de éste diagnóstico cuando se descubrió el primer triptano para tratar la migraña con una eficacia comprobada mayor al 70 por ciento, es cuando los médicos generales comenzaron a recetarlo, el paciente regresaba al médico exponiendo que no tenía mejoría, los expertos no tenían duda del medicamento y las pruebas hechas con anterioridad, la duda era cómo se estaba diagnosticando la migraña.

Desde entonces, la Academia se esfuerza para tener reuniones, no sólo nacionales, sino locales en las que se pueda explicar a los médicos cuál es la diferencia entre los diversos dolores de cabeza.

¿Cómo se capacita a los médicos de primer contacto para poder diagnosticar problemas como la migraña a tiempo?

Tenemos una serie de eventos, el más importantes, el Congreso de Neurología para no Neurólogos o pre-congreso los días 29 y 30 de octubre y el Congreso que celebra su XXXXI edición del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Ciudad de Boca del Río, Veracruz.

En este Congreso de Neurología se reunirán los neurólogos más destacados del país y abordarán cada uno temas específicos como migrañas, infartos cerebrales y nuevos tratamientos y medicamentos.

La invitación para los médicos de primer contacto, enfermeras y personal médico es para acercarlos a lo más actual de los temas neurológicos, saber diferenciar entre los niveles de tratamiento y saber cuándo el paciente necesita ser dirigido a otros niveles de atención y todo esto a través de una detección certera.

En la página de la Academia tenemos un curso virtual para médicos neurólogos y una revista de consulta gratuita en la cual los médicos pueden consultar los artículos de investigación y de revisión más recientes.

La Academia apoya a todo público interesado en conocer más del tema, por lo tanto hemos desarrollado un congreso virtual en la página de la Academia Mexicana de Neurología cuya inscripción es gratuita, además existen sesiones clínicas en Internet y compartimos trípticos informativos para médicos y para público en general.