• 17:49
  • martes, 26 de octubre de 2021

Mexicana galardonada por desarrollar tira que detecta infecciones vaginales

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha galardonado la investigación de la Ingeniera Bioquímica Eva Hernández Rosa, quien ha desarrollado tiras reactivas que pueden detectar infecciones vaginales comunes.

Biotecnóloga Ana Hernández
Mexicana galardonada por desarrollar tira que detecta infecciones vaginales

La biotecnóloga Eva Hernández, originaria del estado de Veracruz, logró ensamblar diversas reacciones químicas en una tira que puede adherirse a la ropa interior para mantener contacto con los genitales y así, al paso de tres días, detectar infecciones vaginales comunes.

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, casa de estudios de la investigadora, hubo colaboradores que junto con ella se comprometieron con la idea que ayudará a miles de mujeres en México y en el mundo.

Es importante mencionar que en el año 2014, el 44.9 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años eran sexualmente activas y no habían usado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y aunque las infecciones vaginales no son ocasionadas siempre por contacto sexual, es alarmante el porcentaje de descuido por riesgos mayores que una infección vaginal.

La facilidad con la que se puede conseguir y utilizar la tira reactiva hace la diferencia con otras pruebas, pues mientras otras necesitan una muestra que se extrae de manera intra-vaginal, lo que produce cierta incomodidad en las mujeres, la tira utiliza el flujo que se expulsa de manera natural del cuerpo femenino.

Las infecciones vaginales no son un padecimiento exclusivo de las mujeres jóvenes, hasta hace dos años, el mayor número de mujeres se encontraba en el rango de los 30 a 59 años. En los siguientes 10 años, el volumen de mujeres en edad reproductiva se incrementará y en 20 años, los adultos mayores serán el mayor número.

Las tiras son de venta libre y tienen el nombre de V.Confident y funcionan con colores, el flujo femenino teñirá la tira de color verde casi de inmediato y de acuerdo al tono se podrá interpretar la gravedad del problema. La acidez de la vagina y la concentración de microrganismos es la información que denotan los tonos de las tiras.

Un color verde muy intenso refleja una infección vaginal grave, lo que indica que es necesaria la intervención de un ginecólogo para confirmar el diagnóstico y medicar de manera adecuada, sin embargo, si el tono es claro, quiere decir que no es un problema grave, pero que debe ser atendido como una advertencia.

La interpretación de los tonos fue desarrollada conforme la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública para facilitar el diagnóstico y tratamiento en los centros de salud pública en la cual participó un gran equipo de especialistas como su colega María Dolores López.

Para poder gozar de una salud íntima óptima es necesario tener una higiene diaria en la cual deben evitarse productos perfumados, talcos o lociones en la zona genial, ya que pueden crear un ambiente de humedad o resequedad que a la larga ayuda a la generación de hongos que provocan infecciones vaginales. También es importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año.