• 12:02
  • lunes, 18 de octubre de 2021

México debe prepararse para una población de la tercera edad en el 2030

Mientras la población de la tercera edad aumenta, la tasa de mortalidad ha disminuido de 21.5 a 18.5 nacidos vivos por cada 1000 habitantes en los últimos diez años y sigue disminuyendo

asistia
México debe prepararse para una población de la tercera edad en el 2030

Gracias a los avances científicos en materia farmacéutica y tecnológica, la expectativa de vida en el mundo se ha elevado de gran manera. En México los adultos mayores superan los 11 millones y se espera que para el 2030 esta cifra se duplique y se convierta en una nación longeva.

Por esta razón es necesario crear una cultura de cuidados básicos en edades avanzadas, capacitar a cuidadores especializados en la salud de personas de 60 años en adelante sin que deba ser una obligación estrictamente familiar.

Según el estudio elaborado por la Secretaría de Salud Federal, el 62% de los accidentes de un adulto mayor ocurre en casa y 26% en la vía pública, muchos de los cuales requieren hospitalización, y para darnos una idea, 1 de cada 5 de estos incidentes se pudo haber evitado de haber tomado atención previa.

Carencias en la economía de este sector dificulta la prestación de servicios y atenciones, así como de una ideología poco preparada para brindar servicios profesionales necesarias para tener cada vez más ancianos felices, sanos y atendidos adecuadamente y no esperar hasta que estén en el hospital para tener un futuro preparado.

En década y media más, habrá mayor número de adultos mayores que jóvenes de 15 años, por lo que una nueva conciencia social en la que queden fuera los estereotipos erróneos de la vejez y lo que le rodea deben cambiarse.

Analizar las problemáticas que aquejan a este grupo de la población no sólo desde un punto de vista económico, sino también antropológico, social, psicológico, de salud y biológico, para lograr un país apropiado a las nuevas necesidades de su sociedad.

Satiago Saviñon, especialista en Cuidados Preventivos para adultos mayores y fundador de Asistia, empresa especializada en cuidados de adultos mayores, mencionó que faltan pulir muchos temas respecto a los adultos mayores, también es real que hay quienes trabajan arduamente para lograr mejor calidad de vida para nuestras personas de la tercera edad y para sus familias.