• 10:52
  • sábado, 23 de octubre de 2021

México registra 15.000 decesos por año atribuibles a la contaminación del aire

Al mejorar la calidad del aire se podrían evitar 54.000 crisis asmáticas al año a causa de la contaminación

México registra 15.000 decesos por año atribuibles a la contaminación del aire

México registra 15.000 decesos por año atribuibles a la contaminación del aire de acuerdo con información de la OMS, superado por Brasil, que acumula 23.000, en tanto que Argentina ocupa el tercer lugar con cerca de 10.000 fallecimientos.

La Investigadora en Bioquímica y Medicina ambiental Martha Patricia Sierra Vargas, del Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias (INER), asegura que la contaminación ambiental puede afectar la salud de manera considerable, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con EPOC, asma, fibrosis pulmonar, incluso pacientes con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El 1° de julio termina el programa Hoy no Circula ampliado en la Megalópolis de la Ciudad de México, en el cual todos los vehículos restringían su circulación sin distinción de holograma, pues los vehículos con holograma 'cero' o 'doble cero' (que refiere a la baja emisión de gases) circulaban todos los días.

La razón fue los altos niveles de contaminación generados por la emisión de óxidos de nitrógeno que aumentan el nivel de ozono en la atmósfera. Dicho programa fue implementado desde el mes de abril del presente año.

La investigadora Sierra Vargas explicó que tal como el ozono ejerce una oxidación o deterioro a una manzana cortada expuesta al ambiente, también puede causarnos daños en las vías respiratorias, pues las complicaciones comienzan en la mucosa que genera nuestro sistema pulmonar, pues cuando los niveles de contaminación son excesivos puede provocar ardor de ojos, nariz y garganta, en personas con algún padecimiento respiratorio puede generar sangrado.

Entre las recomendaciones para el cuidado de la salud se encuentra respetar las indicaciones de tránsito, no hacer actividad física en exteriores, estar siempre al pendiente de los síntomas y consultar a su médico en cuanto se perciba algún cambio.

Señaló que la disminución de los gases contaminantes podrían evitar al año 3.500 muertes a causa de complicaciones en enfermedades respiratorias degenerativas, 5.100 casos de bronquitis en niños y hasta 54 mil crisis asmáticas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con el INER, realizan investigaciones en cuanto a los riesgos sanitarios que genera la contaminación ambiental en la salud para, posteriormente, elaborar nuevas normas en materia de partículas contaminantes y niveles de ozono.

Entre los novedosos aliados para prevenir los daños a la salud se encuentra una App llamada AIRE que desarrolló la dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en la cual se despliega en una interface sencilla la situación actualizada de la calidad del aire y la radiación solar ultravioleta así como las condiciones climáticas, la aplicación está disponible en los sistemas operativos Android e iOS, de esta manera los usuarios podrán reprogramar sus actividades físicas por la calidad del aire.