• 09:50
  • sábado, 23 de octubre de 2021

México, a la vanguardia digital en servicios salud

A manera de reporte anual, las autoridades de prevención sanitaria y de salud presentaron sus avances de 2016 y sus perspectivas para 2017

22 diciembre México a la vanguardia digital en servicios de salud
México, a la vanguardia digital en servicios salud

Los titulares de Instituciones relacionadas con la salud y la prevención sanitaria han lanzado estrategias digitales para aumentar el acercamiento con la población y facilitar algunos procesos de comunicación y mejorar la perspectiva de atención para el siguiente año.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que en 2016 el Instituto representó un ahorro de 72 por ciento, al considerar que en 2012 se utilizaron casi 23 mil millones de pesos; por tanto, hoy la viabilidad financiera del Instituto está garantizada hasta 2019.

También se anunció la aplicación IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas en la cual se ofrecerán servicios como agendar citas, hacer consulta de vigencias de derechos, altas o cambios de clínica, hasta el momento se han registrado más de 380.000 descargas.

En el tema de trámites se busca registrar al menos 120 millones de atenciones no presenciales, continuar con la simplificación y digitalización de trámites como la solicitud de pensión con el envío precargado de ésta, para facilitar el otorgamiento y cobro; dictamen de pagos electrónicos, certificación de semanas cotizadas y de incapacidades y se otorgarán de manera oportuna, sobre todo cuando son de tipo permanente.

En cuanto a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), el comisionado de Julio Sánchez y Tépoz dio a conocer el Centro de Excelencia en el que la industria nacional e internacional agencias sanitarias, así como, académicos e investigadores evaluarán problemas de salud pública de difícil control en el país a efecto de evitar un descontrol de emergencias epidemiológicas.

Mencionó que el control de enfermedades crónicas y degenerativas no contagiosas necesitan un cambio importante por lo tanto trabajarán en acercar los tratamientos e insumos de manera eficaz, segura y gran calidad.

También se presentó la Estrategia Cofepris Digital como petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende involucrar a toda la rama farmacéutica, las agencias y los grupos de expertos para que, además de otorgar soluciones, capaciten al personal para hacer frente a emergencias sanitarias mediante correo electrónico y redes sociales.