• 00:28
  • martes, 26 de octubre de 2021

Micro-TESE, técnica de recuperación de esperma para lograr embarazo

Esta nueva técnica de recolección de espermatozoides consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica que permite encontrar a los espermatozoides

Micro-TESE, técnica de recuperación de esperma para lograr embarazo

La azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel de espermatozoides adecuado en el semen para lograr la fertilización del óvulo, esta condición se asocia con muy bajos niveles de fertilidad y hay dos tipos: obstructiva y secretora.

Los varones diagnosticados con azoospermia secretora tenían opciones casi nulas, sin embargo, se ha diseñado un nuevo procedimiento llamado Micro-TESE que consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) que permite identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.

Esta técnica fue empleada para recuperar espermatozoides de un paciente que presentaba azoospermia y así lograr el primer nacimiento de un bebé a través de esta técnica, mediante un ciclo de Fecundación In Vitro con microinyección de estos espermatozoides recuperados.

La Dra. Gabriela García, directora de la Clínica de Ivinsemer, comenta cómo se llevó el procedimiento: “Se trata de una pareja con infertilidad primaria de 5 años de evolución, ella de 34 y él de 41 años".

Se valoró que el retardo en la llegada del embarazo era porque el varón no presentaba espermatozoides en el semen eyaculado, le fueron realizadas dos biopsias testiculares convencionales tratando de recuperar espermatozoides sin éxito, por lo que le indicamos Micro-TESE, método por el cual gracias al microscopio quirúrgico se amplifica la visión y se pueden ver con precisión los túbulos del testículo, para seleccionar a los espermatozoides adecuados.

Micro-TESE es la alternativa a las biopsias testiculares abiertas que se realizan comúnmente donde se toma un trozo de testículo al azar. Micro-TESE permite minimizar el daño testicular frente a una biopsia abierta y ser más selectivo en la toma de muestras.

Cabe destacar que con las biopsias convencionales se extrae mucho tejido testicular imposible de recuperar, pudiendo llegar a incidir en una de las funciones de los testículos, como es la producción de testosterona.

Ivinsemer es uno de los pocos centros en México que practica la recuperación de espermatozoides mediante la técnica Micro-TESE, entre otros motivos por la necesidad de una gran infraestructura. Ivinsemer se mantiene a la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida para poner sus conocimientos al servicio de sus pacientes.