• 02:34
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Personas diabéticas sin controlar son más propensas a contraer tuberculosis

De los casos de tuberculosis que fueron reportados en la Secretaría de Salud en el año 2013, al menos el 50 por ciento tenía una enfermedad asociada, de los cuales el 23 por ciento padecía diabetes mellitus tipo 2

Julieta Luna Herrera IPN
Personas diabéticas sin controlar son más propensas a contraer tuberculosis

La diabetes como enfermedad crónico-degenerativa causa ciertas deficiencias en el sistema inmunológico de sus pacientes, esto provoca una propensión mayor para contraer enfermedades como puede ser la tuberculosis, que aunque tiene tratamientos efectivos que revierten su proceso, pueden verse entorpecidos por resistencia a ciertos medicamentos y un mal control de los niveles de glucosa.

En el mundo surgen 9 millones de casos nuevos de tuberculosis de los cuales mueren alrededor de 1.5 millones. En México, según cifras de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se registran cada año más de 16.000 casos nuevos de tuberculosis pulmonar, aunque la cifra podría llegar hasta 22.000, por personas no diagnosticadas o reportadas a los organismos oficiales.

Julieta Luna Herrera, científica especializada en inmunología del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que la bacteria Mycobacterium tuberculosis causa mayores estragos en personas que tienen un débil control en sus niveles de glucosa en la sangre cuyas consecuencias pueden llegar a nivel pulmonar, mencionó también que un tercio de los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fallecen por esta causa.

De los casos de tuberculosis que fueron reportados en la Secretaría de Salud (SS) en el año 2013, al menos el 50 por ciento tenía una enfermedad asociada, de los cuales el 23 por ciento padecía diabetes mellitus tipo 2.

“Es imprescindible redoblar esfuerzos en el manejo conjunto para evitar una co-epidemia constituida por la doble carga de tuberculosis y diabetes”, mencionó la científica.

En teoría, un tercio de la población está infectada con la bacteria de la tuberculosis, aquí actúa el sistema inmunológico de cada persona que en algunos casos tiene la capacidad de detener el avance de dicha bacteria.

Para abordar de la tuberculosis, la especialista recomienda utilizar el tratamiento combinado que consta de cuatro fármacos, el cual tiene éxito en el 87 por ciento de los pacientes, pero cuyos efectos secundarios generan problemas en hígado y riñones.

La labor de investigación para encontrar nuevos fármacos, menos agresivos y que actúen de manera más rápida, debe ser tomada de manera seria e inmediata, ya que los efectos secundarios suelen ser la razón por la que los pacientes abandonan el tratamiento. Es necesario mejorar el sistema inmune de las personas.

La búsqueda ha sido exhaustiva, pues comenzó con compuestos existentes y moléculas que se espera tengan efectos en contra de la tuberculosis, también se ha trabajado con moléculas de nuevas estructuras, síntesis de compuestos y productos naturales.

Para finalizar recalcó que deben unir esfuerzos para mejorar diagnósticos y desarrollar inmunopotenciadores para evitar más decesos a causa de esta enfermedad.